Premios de ENCLM

¡Gracias, "Excelentes"!

Hemos premiado a nuestra gente, porque todo lo que pasa en Castilla-La Mancha es un asunto congénito para encastillalamancha.es … Fue la noche de los "Excelentes", imborrable en la memoria de los que lo vivieron y de las historias y personas que premiamos

Castilla-La Mancha y su gente es el genoma informativo de encastillalamancha.es. Todo lo que le pasa a nuestra tierra y a nuestra gente es un asunto congénito en este periódico desde su nacimiento, del que como os conté la pasada semana acaban de cumplirse siete años. Para nosotros #CastillaLaManchaMola y sus gentes son excelentes.

Lo contamos cada día, cada hora. El 8 de noviembre tuvimos el placer y el honor de premiar a algunos de los que nos dan ejemplo de muy diversas maneras y que a lo largo de los años y los días han sido objeto de las noticias, reportajes o entrevistas de encastillalamancha.es.

Talento y superación, el camino a la meta

Fue la noche de los excelentes #ENCLMExcelentes, el hashtag de la I Gala de Premios otorgados por este periódico, para reconocer a quienes desde el talento y la superación han conseguido sus metas, ya sea un campeonato del mundo o aprender a leer, aunque no lo lograran hasta los 70 años.

No en vano la imagen de los premios es una corona de laurel y espinas, creación fotográfica de un joven alumno de las Escuela de Arte Toledo, Jaime Vizuete, dirigido por el profesor Alfonso Hernández.

 

La noche de los “Excelentes” fue en el Teatro Rojas de Toledo, el mejor lugar posible para este acontecimiento. Toledo fue nuestra, la ciudad que nos alumbró y ha protegido con sus murallas de los ataques externos. Unas 350 personas nos acompañaron y más de medio centenar se quedaron a las puertas, porque no había más aforo.

Una corona de laurel y espinas es el premio "Excelentes", creación del joven Alfonso Vizuete


Es indescriptible lo que vivimos gracias a nuestros primeros “Excelentes” que llenaron la noche de emociones, ejemplo, motivación y vida. Por momentos con sonrisas, a ratos con lágrimas. Siempre con testimonios únicos de los que aprender y sentirse orgullosos.

Premios_Excelentes_Enclm_2018_18_562

 

¡Cuánta gente excelente cerca de casa!

Nuestro agradecimiento y admiración a Felisa Tante, quien aprendió a leer a los 70 y no para, ya con 87; y a Manuel Arias, influencer de Twitter a los 90, con más de 40.000 seguidores. Ambos, premios “Nunca es tarde”, los abuelos que todo el teatro quiso tener esa noche.

Cómo agradecer la tarea de la Unidad de Investigación del Hospital de Parapléjicos y del Servicio de Oftalmología del Hospital Mancha Centro, premios “Viva la ciencia” y “En buenas manos”, que recogieron sus responsables, José María Marín y Fernando González. ¡Que lujo! y ¡qué excelencia!

Cómo no quitarse el sombrero ante la pelea contra los elementos  de las plataformas en Defensa del Tajo en Toledo y Talavera, lideradas por Alejandro Cano y Miguel Ángel Sánchez; o la de Sí a la Tierra Viva, representada esa noche por Mari Carmen Morallón y Raquel López, todos ellos premio “corazón Verde”. Cuantos sinsabores por su tierra, cuanta incomprensión y cuánta energía propia empleada en esa quimera de conseguir que seamos un mundo mejor y más sostenible.

Admiración por el talento y el alma de las canciones de María Rozalén, premio “Voces comprometidas”.

Aplaudimos el tesón y la superación de Dani Molina, que perdió una pierna en un accidente y ya ha ganado dos veces el campeonato del Mundo de Triatlón. Su palmarés le hizo merecedor del premio “Contra viento y marea”.

Orgullosos del Grupo Coopearativo Oleotoledo, la primera Entidad Asociativa Prioritaria de Interés Regional (Eapir) tras agrupar a 40 almazaras de la región, un modelo de éxito empresarial y comercial, al que otorgamos el premio “La unión hace la empresa”, que recogió su presidente, el incombustible Andrés Gómez Mora.

Nos rendimos al premio “Sonrisas”, entregado a Down Castilla-La Mancha, y nos emocionamos con los testimonios de su vicepresidenta, Trini Escobar y Cristina Agudo, joven con síndrome de Down y miembro de la Junta Directiva de Toledo.

¿Cómo no premiar a Idoia Ugarte? Galardón “Mujer excelente”. Profesora de la Escuela de Enfermería de la UCLM, investigadora, vicepresidenta de Médicos del Mundo en Casilla-La Mancha y persona comprometida en la lucha contra la trata de mujeres, así como contra la ablación y la mutilación genital femenina.

Son todos los que están

Indiscutibles los premios especiales que entregamos bajo el título “Son excelentes”. No están todos los que son, pero desde luego que sí son los que están en estos primeros premios.

Sandra Sánchez, a la que los 350 asistentes del Rojas brindaron un inmenso aplauso a 48 horas de proclamarse campeona del mundo. Recogió el premio su hermano Paquito Sánchez. Y allí estaban sus padres y parte de su familia.

Desde luego que “Son excelentes” las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las Fuerzas Armadas, en el año que se cumple el 40 aniversario de la Constitución. Su papel y su evolución, paralelo al de toda la sociedad española, han sido claves en estas 40 décadas de democracia y progreso para España. Allí estaban para recoger su premio Félix Antolín Diego, jefe superior de la Policía Nacional; Javier Gallegos García-Lorenzana, delegado de Defensa en Castilla-La Mancha; y Manuel Llamas Fernández, general jefe de la Guardia Civil de Castilla-La Mancha.

El hombre que hace vibrar los corazones

Y qué decir de Juan Ramón Amores, también premio especial entre los “Excelentes”. El hombre que hace vibrar nuestros corazones y lucha como un titán contra la ELA, que le daña el cuerpo, pero no le impide que su figura se agigante cada día por su ejemplo de vida y superación.

A todos ellos gracias. Y a los asistentes. Hemos pasado literalmente 48 horas contestando felicitaciones por estos primeros premios, pero el mérito no es de encastillalamancha.es, sino de los “Excelentes”.

Como diría Juan Ramón Amores: “Seguiré sonriendo, seguiré avanzando, seguiré adelante…”. Seguiremos su ejemplo.

Gracias infinitas a tod@s.

EN ESTE ENLACE 370 FOTOS DE LA NOCHE DE LOS “EXCELENTES”

Los
El Teatro de Rojas, en Toledo, un marco incomparable y un lleno absoluto.