fbpx
martes, 23 de abril de 2024
Alberto Romero, Txema Fernández, Milagros Tolón, Claudia Alonso y Esteban Paños.
Alberto Romero, Txema Fernández, Milagros Tolón, Claudia Alonso y Esteban Paños.
Elecciones municipales Toledo 2019 (23) - 18 mayo 2019 - Toledo

Qué deportes han practicado o ejercitan y con qué causas sociales están comprometidos. Dentro de los reportajes especiales que ha preparado encastillalamancha.es para las elecciones autonómicas y municipales del domingo 26 de mayo, siete de ellos los vamos a dedicar a contarles qué “deportivos” son  y cuál es el compromiso social que tienen aquellos que aspiran a ser alcaldes en las respectivas capitales de provincia más Talavera; además de los candidatos autonómicos.

En el quinto recogemos esas inquietudes de los candidatos a la Alcaldía de Toledo: Milagros Tolón (PSOE), Claudia Alonso (PP), Txema Fernández (Unidas Podemos), Esteban Paños (Ciudadanos) y Alberto Romero (Vox).


Milagros Tolón (PSOE Toledo), «puedo bailar cualquier cosa, incluso rap si hiciera falta»

«Practiqué patinaje y el primer deporte que hice fue en el colegio, baloncesto. Me apunté al Patronato Deportivo Municipal para recibir clases de baile español, desde pequeña. Todo tipo de bailes, puedo bailar cualquier cosa, incluso rap si hiciera falta, tengo muy buen equilibrio y muy buen ritmo. Me encanta caminar, ahora no puedo tanto, pero hago elíptica todos los días», tal y como cuenta Milagros Tolón, alcaldesa de Toledo, y candidata del PSOE a la reelección.

Respecto a causas comprometidas, estoy «volcada con muchas. Siempre me ha gustado el movimiento asociativo y estuve de voluntaria en Cruz Roja con 14 o 15 años, me metió mi hermano Rafa. Voy a todos los actos de causas solidarias, quien me emociona realmente es la gente que trabaja para ayudar a los demás. Y yo, que me considero una persona dura, no de lágrima fácil, en alguna asociación especial me han emocionado y me han hecho llorar por el inmenso trabajo que hacen». (Información de César del Río).

Claudia Alonso (PP Toledo), «en tiempos nadaba, jugué al bádminton…»

«En tiempos nadaba y en el colegio hice bádminton. Y lo que voy a hacer si soy alcaldesa es que todos los concejales del PP tendrán la obligación de apuntarse a una actividad del Patronato Deportivo Municipal de Toledo», señala Claudia Alonso, candidata del PP a la Alcaldía de la capital regional. «¿Yo en cuál? El que pueda encajar con el horario de mis hijas». Guarda una anécdota de hace unas semanas, «cuando un grupo de chicos con síndrome de Down nos pegaron una paliza a Pepe López Gamarra y a mí al baloncesto… ¡Yo no metí ni una!». Y para ver, «me encanta el atletismo, me encanta Lucas Búa».

Entre las causas comprometidas, «defiendo la libertad de todos para que otros no decidan por nadie, defiendo la libertad de las mujeres, que sean libres para hacer lo que quieran; y lucho porque tengamos un planeta más sostenible». (Información de César del Río).

Txema Fernández (Unidas Podemos Toledo), andar por el casco, el rugby…

Txema Fernández, que aspira a la Alcaldía de Toledo por Unidas Podemos-IU, reconoce que ahora practica poco deporte: “Como no sea andar, si eso puede considerarse deporte… andar en el casco histórico, que a veces casi es deporte de riesgo…”, responde. De joven practicó rugby. En el Club Universitario de Toledo, de forma aficionada totalmente, cinco o seis años, mientras duró la carrera. “Me costaba muchos cuartos jugar a esto… Hasta que empiezas a recibir lecciones y los golpes comienzan a afectarte durante más tiempo del necesario y piensas que el rugby hay que dejarlo un poco al lado…”, explica. También ha jugado un poco al balonmano con “amiguetes”.

Y, dada su actividad política, se mantiene cercano a varios compromisos solidarios. Lo explica así: “Militar en la organización en la que militamos implica estar pegados a unas causas incomprendidas o muy poco explicadas, como la del pueblo saharaui”. Al respecto, recuerda que IU recuperó en el Ayuntamiento de Olías la subvención, suprimida en la época de Cospedal y del PP en el Consistorio, del programa Vacaciones en Paz para los niños saharauis. “Me gusta estar implicado en estas cosas, en la lucha del pueblo saharaui”, subraya. «O estar, aunque desde muy atrás, cerca del movimiento de solidaridad entre las mujeres, sobre todo las maltratadas. Mi formación “está muy cerca de Médicos del Mundo y de la Asociación de Mujeres María de Padilla…”. (Información de Ramón de Juan).

Esteban Paños (Ciudadanos Toledo), operado cuatro veces de la rodilla

Esteban Paños es una persona a la que siempre le ha gustado mucho el deporte. De hecho decidió estudiar Tafad (módulo de grado superior de Educación Física) cuando ya tenía una plaza pública de empleo como fotógrafo y tuvo la oportunidad de “practicar casi todos los deportes”: esquí, montar a patinete, malabares… Lamenta que ahora no puede salir a correr, “me han operado cuatro veces de la rodilla”, explica, una cuestión que se añade a la falta de tiempo por la apretada agenda política. “Me absorbe 20 de 24 horas”, bromea.

Pero a lo largo de su vida sí ha realizado mucho deporte. “He debido subir a todos los cerros de España”, comenta sobre una de las actividades que más le gusta: el senderismo. Las caminatas también las ha ligado con la escalada, de hecho en una ocasión se cayó escalando en Monte Perdido y le tuvieron que rescatar en helicóptero…

No es “muy de fútbol”, porque le enfada “la cantidad de dinero que ganan”, por eso él apoya a los deportes minoritarios. “Siempre he sido de luchar por causas perdidas y hay que luchar por los deportes minoritarios”, expone. Y es que Paños tiene tres “hijas muy deportistas” y ahora se está dando cuenta de que “hay muy pocas ayudas” para este tipo actividades. “Soy más de kárate que de fútbol”, presume, y es que una de sus hijas ha estado compitiendo en campeonatos de Europa de este deporte, aunque lamenta que en muchas ocasiones “no tiene repercusión” e incluso ni se pueden seguir por streaming en internet.

En cuanto a las causas con las que está comprometido, la primera que destaca Paños es su papel como voluntario en asociaciones del tercer sector. “Me ha marcado la vida”, reconoce, en especial la colaboración con la asociación Auxilia, de personas con discapacidad intelectual, con personas en muchos casos muy afectadas. En este ámbito, el de las personas con discapacidad, también ha dado cursos de fotografía para personas sordas, puesto que aprendió lengua de signos con sus amigos con discapacidad auditiva. «Nada más llegar sus hijas al cole empezó a ser el presidente del AMPA. “La gente enseguida se quita el mochuelo de encima”, bromea, puesto que Esteban es más de colaborar que de escaquearse, según relata. “También colaboré con la federación que se llamaba entonces de minusválidos, llegué y me dijeron: tú tienes alguien con discapacidad, y les contesté: pues mira, no, pero aquí estoy para ayudar”, concluye Paños. (Información de David Romero).

Alberto Romero (Vox Toledo) y sentir las bajas temperaturas de la alta montaña

Al pintor y escultor Alberto Romero, candidato de Vox a la Alcaldía de Toledo, le encanta sentir las bajas temperaturas de la alta montaña y luchar contra ellas. Es un apasionado del montañismo sobre nieve. También le gusta pasear, el ciclismo de montaña… Para él es fundamental tener una mente sana, por lo que “el deporte es obligado y necesario mientras nuestro cuerpo lo permita”.

El candidato de Vox se muestra comprometido con todo tipo de obras sociales y con la naturaleza, intentando siempre ayudar a los que menos tienen. (Información de Elena Llave).

(Visited 77 times, 1 visits today)