martes, 13 de mayo de 2025
Ángel León, secretario general de la Federación de Industria de CC.OO. CLM 24/01/2017junio 6th, 2017

Cambiando de tema… De las canas que tiene, ¿cuántas se las debe a Elcogas…? ¿Qué fue lo peor? ¿Cuándo entendieron que no había manera de salvar Elcogas…? Ni en privado, al menos con los sindicatos… Sí, porque se ha hablado mucho de la responsabilidad del ministro, pero muy poco de la de las empresas eléctricas, que eran las accionistas y las que tenían la obligación mayor… ¿Alguna vez se ha arrepentido de los días, las noches y las horas empleadas por su sindicato en este conflicto para, al final, no conseguir el propósito? ¿Ha pensado alguna vez que si hubieran dedicado ese esfuerzo a otros objetivos quizás hubiese sido más productivo…? ¿Se ha quedado con las ganas de decirle algo a alguien a la cara con el tema de Elcogas…?

No se pierda las respuestas a estas preguntas de Ángel León, secretario general de la Federación de Industria de CC.OO. CLM. Las puede leer en las próximas líneas o en la entrevista que publicamos en portada.


“¡¡¡MADRE MÍA!!! SI TE DIJERA LO QUE HEMOS SUFRIDO PERSONALMENTE CON ELCOGAS…”

Cambiando de tema… De las canas que tiene, ¿cuántas se las debe a Elcogas?

¡¡¡Madre mía!!! Si te dijera lo que hemos sufrido personalmente con esta empresa…! ¡No te lo creerías! ¡Horas, horas y horas…! Horas que hemos quitado a la familia y que es lo que más lamento, pero vimos que teníamos que hacerlo, apostamos por este proyecto, que era un proyecto único en Castilla-La Mancha y a nivel europeo y al final el proyecto se fue al traste, como consecuencia de muchos factores y, desgraciadamente, ahora mismo tenemos una situación dramática en Puertollano. Aquello está ya prácticamente cerrado, quedan algunos trabajadores que están con el tema del desmantelamiento.

Estuvieron mucho tiempo peleando

¡¡¡Casi dos años, casi dos años!!!

¿Qué fue lo peor? ¿Cuándo entendieron que no había manera de salvar Elcogas?

Había momentos en los que pensamos que el tema al final iba a salir. Pero lo peor que se produjo fue que se conformara el Gobierno de Rajoy tal y como se conformó, con una parte, el anterior ministro, José Manuel Soria, que decidió que esta empresa tenía que cerrar.

Pero nunca lo dijo públicamente.

¡Claro!

“SI HUBIERA ESTADO ABIERTA ELCOGAS LOS NEUMÁTICOS DE SESEÑA SE PODRÍAN HABER LLEVADO ALLÍ”

Ni en privado, al menos con los sindicatos.

Claro, claro. Pero era una apuesta estratégica. Esta empresa estuvo funcionando casi 20 años, nació como un proyecto de investigación europeo, pero el transcurso de los años ha hecho que primen más los intereses económicos que los sociales y los medioambientales. La mayoría de las vacas locas que se sacrificaron en España se quemaron allí. Si hubiera estado abierta Elcogas los neumáticos de Seseña se podrían haber llevado allí, haberlo reciclado de alguna manera y generado energía.

“EL GOBIERNO DIJO ELCOGAS NOS CUESTA MUCHO Y NOS LO CARGAMOS”

¿Por qué cree que Soria decidió echar el cierre?

Porque es un empresa donde había que invertir para sostenerla. Fue por una cuestión de dinero, el Gobierno dijo esto nos cuesta mucho y nos lo cargamos. Y luego, por supuesto, las eléctricas.

Sí, porque se ha hablado mucho de la responsabilidad del ministro, pero muy poco de la de las empresas eléctricas, que eran las accionistas y las que tenían la obligación mayor…

Estuvimos en más de una reunión para tratar este asunto y siempre lanzaban la pelota al Ministerio, pero nunca llegó el dinero que se decía que iba a dar. Y el PP se puso de perfil. Vimos cómo diputados de esta tierra, del PP de Ciudad Real, se pusieron de perfil y no apoyaron la proposición en el Congreso para salvar Elcogas.

¿Alguna vez se ha arrepentido de los días, las noches y las horas empleadas por su sindicato en este conflicto para, al final, no conseguir el propósito? ¿Ha pensado alguna vez que si hubieran dedicado ese esfuerzo a otros objetivos quizás hubiese sido más productivo?

¡Que va! Si no le hubiéramos dedicado tantísimas horas y con tantísimo tesón, la unidad de los dos sindicatos y los trabajadores, Elcogas hubiera cerrado al año de empezar el conflicto. No pudo ser por la falta de apuesta política.

“ME QUEDÉ CON LAS GANAS DE DECIRLE A COSPEDAL A LA CARA: GRACIAS A SU DESINTERÉS POR ELCOGAS ESTAMOS COMO ESTAMOS”

¿Se ha quedado con las ganas de decirle algo a alguien a la cara con el tema de Elcogas?

Sí. Me hubiera gustado, si hubiera tenido la oportunidad, de decirle a Cospedal: “Gracias a su desinterés por Elcogas estamos como estamos”.

Enclm

Redes sociales:

(Visited 58 times, 1 visits today)