fbpx
martes, 30 de abril de 2024
Comparecencia de Martínez Arroyo 01/03/2017junio 6th, 2017

La Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha contará en 2017 en los presupuestos con 1.391,76 millones de euros, de los cuales 31,5 millones serán para ayudas a las comunidades de regantes, con una partida adicional de 10 millones para los regadíos de Cogolludo y Elche de la Sierra.

El consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, ha destacado en su comparecencia en la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes, en la que ha dado cuenta del proyecto de presupuestos para 2017 y la ejecución presupuestaria al tercer trimestre de 2016, que la partida para este año es «una cifra superior a la del año pasado y significativamente superior» al último aprobado por el PP, ya que son «38,5 millones más para el campo» que en el 2015.


En este sentido, ha defendido que con estas cuentas se demuestra «la apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha por los agricultores profesionales, los jóvenes, dar visibilidad a la mujer, la integración de cooperativas, la lucha contra el despoblamiento, la apuesta por el mundo rural y la lucha contra el cambio climático».

También ha puesto de manifiesto la apuesta del Ejecutivo castellanomanchego por el regadío en el sector agrario, ya que «el agua es un elemento indispensable para la región» y ha subrayado que la orden de ayudas para las comunidades de regantes, que se publicará «próximamente», está dotada con 31,5 millones de euros, a lo que se debe sumar una partida de 10 millones de euros para la modernización de los regadíos de Cogolludo (Guadalajara) y Elche de la Sierra (Albacete).

Otra de las principales apuestas del presupuesto, ha recalcado el consejero, es el plan de caminos, acordado recientemente con todas las diputaciones, y que contará con 45 millones de euros para invertir en los caminos de titularidad pública, que «permiten a todos desplazarse por el mundo rural».

Asimismo, ha detallado que la PAC aportará 902 millones de euros para los agricultores de la región -55 millones para la reconversión de viñedos– y ha reivindicado que, a fecha 31 de diciembre de 2016, se habían pagado el 99,8 por ciento de las ayudas solicitadas de la PAC en la región.

PP: «Hay 3.000 agricultores pendientes de cobrar la PAC»

De este modo, ha rechazado las críticas de la diputada del PP Lola Merino, quien ha denunciado que en la región hay 3.000 agricultores pendientes de cobrar la PAC, mil de los cuales están esperando los cobros desde 2015 y 2.000, desde 2016.

Sin embargo, el consejero ha afirmado que «este año se ha pagado todo», aunque ha admitido que «siempre hay expedientes con incidentes, siempre se resuelven y en los casos donde no se cumple, no se cobra», al tiempo que ha pedido «no magnificar las cifras», pues ha resaltado que en Castilla-La Mancha hay 140.000 solicitantes de la PAC.

Otro de los compromisos resaltados por Martínez Arroyo es la concesión de ayudas para la incorporación de jóvenes a la agricultura y la ganadería y ha adelantado que en mayo se sacará una línea de subvenciones dotada con 50 millones de euros, «la cifra más alta nunca puesta» en este sector.

Sin embargo, esta cifra también ha merecido la crítica de Merino, que ha denunciado que los 1.500 jóvenes que presentaron sus proyectos en agosto aún están esperando una respuesta de la Junta de Comunidades, de la que solo han recibido hasta el momento «el silencio administrativo».

Pero el consejero ha pedido «no alarmar a los jóvenes» y ha asegurado que la Junta mantiene su compromiso con este colectivo, por lo que ha espetado al PP que «si ahora hay silencio administrativo, antes había un silencio sepulcral», porque «el anterior Gobierno tardó 18 meses en resolver los expedientes de los jóvenes agricultores».

Asimismo, ha detallado que las ayudas del Focal contarán con 70 millones de euros, que permitirán movilizar unos 400 millones.

También ha hecho hincapié en dos instalaciones que abrirán «próximamente», por un lado la planta Clamber en Puertollano, que cuenta con un presupuesto de 1,3 millones y la Estación Enológica de Alcázar, que está dotada con 300.000 euros.

Por otro lado, ha resaltado que el Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Forestal (Iriaf) pasará a tener un presupuesto de 7 millones en 2016 a 8,1 millones en 2017, por lo que ha recalcado la apuesta del Gobierno regional por el medio ambiente, «el hermano pobre del anterior gobierno» y que este año tendrá, en total, un presupuesto que crece un 35 por ciento en comparación con el año pasado.

En esta materia, ha anunciado que el 5 de junio se entregarán los primeros Premios Medioambientales y ha resaltado la importancia de desarrollar campañas de concienciación en los colegios, para lo que se ha reservado un presupuesto de 1,3 millones, al tiempo que ha adelantado que se finalizará el acondicionamiento de las escombreras de Toledo, Ciudad Real y Cuenca.

En el apartado de ingresos, ha detallado que la Consejería contará con 1.183,7 millones, de los cuales 862 serán ayudas del Feaga.

Por todo ello, ha afirmado que se pone de manifiesto el compromiso del Gobierno regional con el sector primario, ya que es el principal motor económico de la región, que aporta del 12 por ciento del PIB.

En cambio, Lola Merino ha tachado de «gran mentira» el presupuesto de Agricultura para 2017 y ha acusado al presidente autonómico, Emiliano García-Page, de estar «burlándose de los agricultores y ganaderos» de la región con estas cuentas, que ha calificado de «falsas como ya lo fueron en 2016», y de ser el «mayor enemigo» de los agricultores y ganaderos de la región.

«Page se ha acostumbrado malamente a prometer y no cumplir con los agricultores y ganaderos de la región. Promete y no ha cumplido ni una sola promesa de las que ha hecho al sector», ha reprochado Merino, que ha afeado que el presidente autonómico se comprometió a «adoptar medidas de cooperativismo agroalimentario, muchos regadíos, un plan estratégico de agricultura ecológica o una nueva ley de caza», entre otras, de lo que ha denunciado que «no ha cumplido nada».

También ha acusado al Gobierno regional de haber «arruinado» a la agricultura ecológica y se ha preguntado si la Consejería va a gastar más de 40 millones en regadíos si en 2016 no han ejecutado la mitad de esta cuantía.

«Es evidente la incapacidad, la mala gestión y desidia», ha reprochado Merino.

Podemos: «Baja la partida contra el cambio climático»

Por su parte, el portavoz de Podemos en las Cortes, David Llorente, ha celebrado el presupuesto para medio ambiente, aunque ha advertido de que baja la partida para la lucha contra el cambio climático.

«Castilla-La Mancha no puede convertirse en una escombrera», ha exigido Llorente, que ha dicho al consejero que el informe de la empresa Quantum para realizar un proyecto de minería de tierras raras en la provincia de Ciudad Real «no se puede aceptar».

También se ha mostrado de acuerdo con el aumento de las partidas para regadíos y ha defendido el «uso sostenible del agua», si bien ha lamentado que en 2016 se intentó culpar a Podemos de que no se ejecutara la obra del regadío de Cogolludo, una actitud que a su parecer es «lamentable» toda vez que el «regadío de Cogolludo lleva lustros pendiente de acabar».

Un punto de vista distinto ha ofrecido la diputada del PSOE en las Cortes Rosario García Saco, que ha subrayado que el presupuesto para 2017 es «real» y, además, «no crea nuevas tasas ni nada nuevo, aunque el PP diga que el Gobierno regional fríe a impuestos a los agricultores».

El PSOE aplaude que haya más dinero para seguros e industria

Asimismo, ha valorado que se ha incrementado la partida para seguros agrarios y para la industria agroalimentaria.

Por su parte, la diputada socialista Carmen Torralba ha valorado el incremento de la Viceconsejería de Medio Ambiente y ha celebrado que, gracias a la gestión del actual Gobierno regional, en 2016 se han multiplicado por 5 los visitantes de los espacios naturales.

(Visited 14 times, 1 visits today)