martes, 30 de abril de 2024
"En Talavera el PSOE está perdiendo las formas en lo político y el fondo en lo ideológico" 30/04/2012junio 13th, 2017

Un médico por devoción y político porque obliga el cargo, ha dado al PP en Talavera su mejor resultado en la Alcaldía y al mismo tiempo una de las derrotas más dolorosas de encajar para los socialistas de la región y de la provincia de Toledo. Un médico de los de toda la vida y un político muy alejado de los clichés lidera la Junta Local que está en cabeza entre las que más alegrías ha proporcionado a los «populares» en las tres últimas convocatorias electorales: municipales, autonómicas y generales.
Gonzalo Lago, alcalde de Talavera, vicesecretario del PP en la provincia de Toledo y presidente del congreso regional que el PP le ha llevado a las puertas de casa justo cuando están a punto de cumplir un año de su primera y, por lo tanto, histórica victoria en Castilla-La Mancha. De esa cita y de lo que encontrarán las 1.000 personas que moverá el congreso habla con orgullo en esta entrevista, en la que presume de que el comercio talaverano está entre los mejores de Castilla-La Mancha, igual que su gastronomía y su artesanía.
Lago dirigirá durante los días 5 y 6 de mayo los destinos del PP desde el sillón principal del congreso regional. Su partido y su presidenta, María Dolores de Cospedal, han querido recompensarle a él y a los miembros del PP talaverano por los resultados electorales y animarle ante la dificultad de su tarea, ser alcalde de una de las ciudades de la región con más paro y hasta la fecha con peores perspectivas económicas. Él, que se resiste al fatalismo, acude ante lo suyos con la medalla recién colgada de haber conseguido llevar a Talavera una empresa, Senoble, que promete crear 200 puestos de trabajo e invertir hasta 65 millones de euros.

¿Cómo ha sido el camino hasta la firma del acuerdo de Senoble?


En principio había una acuerdo de 55 millones de euros para la implantación de Senoble en Talavera; probablemente, como dijo el representante de la empresa se llegue a los 63 o 65 millones. El contrato es hacer cinco líneas, de momento, en el plazo de los próximos dos años y se contemplan 50 empleados por línea; por lo tanto, estamos hablando de 250 empleos directos. Pero alrededor de esta empresa van el ganado vacuno de leche, los veterinarios, técnicos, camiones, etc, que posibilitarán otros 400 empleos. Si bien es cierto que puede existir una línea de ampliación de tal manera que en lugar de llegar a producir 200.000 toneladas se llegue en el tiempo a las 400.000, con lo cual se doblarían las cifras que estoy diciendo.

65 millones de euros deber ser más que el presupuesto municipal del Ayuntamiento de Talavera para todo un año, ¿no?

Supone casi un 25 por 100 más que el presupuesto total de este ayuntamiento. Este año vamos a tener un presupuesto de alrededor de 50 millones de euros.

No habrá sido fácil traer una empresa que tenía varios novios. ¿Cuál es la intrahistoria de la llegada de Senoble a Talavera?

Decía Napoleón que no le bastaba con que un general fuera muy bueno y muy experto, sino que además tuviera suerte. Y todo es producto de un trabajo, de un esfuerzo y también de una chispa de suerte, que es que este alcalde se entera que hay un empresa láctea que se va a ir de Castilla-La Mancha. Yo no podía consentirlo sin al menos hablar con ellos. Me puse en contacto con representantes de esta empresa, empezamos a hablar y les dije que Talavera era una ciudad increíble para invertir y, además, abierta a las propuestas que nos hicieran. De ahí vino la instalación de Senoble en Talavera, que ha pasado por una ayuda evidente de la Junta de Comunidades, con Dolores de Cospedal a la cabeza. También Mercadona ha tenido que ver en este proceso, porque ha apoyado que venga a Talavera y nosotros se lo agradecemos. Y, sobre todo, a Senoble, que al final se ha convencido de que esta ciudad es la mejor para su empresa.

Las conversaciones las ha llevado usted personalmente, en todos los niveles de responsabilidad tanto políticos como empresariales…

Gonzalo Lago y María Rodríguez han llevado el peso de esta operación.

¿Cuáles fueron las palabras mágicas con las que convenció al presidente de Senoble de que Talavera era su mejor opción?

Las palabras mágicas fueron tres. Una, tiene usted una ciudad barata para invertir, posiblemente más que otras. Dos, tiene usted una ciudad a 100 kilómetros de Madrid y en el centro geográfico y de comunicación de cuatro comunidades autónomas: Castilla-La Mancha, Andalucía, Extremadura y Madrid. Y, tres, tiene usted las puertas abiertas de este ayuntamiento para que lleguemos a acuerdos en propuestas que hagan que Senoble se quede en Talavera. Además, de tener el 70 por 100 de la producción láctea de Castilla-La Mancha en esta comarca.

¿Cuánto tiempo duraron las conversaciones?

Horas, cientos; meses, cinco. Ha habido días completos y semanas completas de trabajo, incluso sábados y domingos por la noche. No ha habido días hasta que hemos podido llegar a acuerdos razonables.

¿Cuál ha sido el obstáculo más difícil para que la operación pudiera cerrarse?

Ha habido obstáculos y lo tengo que decir hoy; piedras en el camino, troncos puestos por aquellos que no quieren a Talavera y que no quieren ver que despega.

«HA HABIDO OBSTÁCULOS DE TÉCNICOS QUE NO HAN ENTENDIDO QUE EL GOBIERNO YA NO ES SOCIALISTA»

¿Obstáculos técnicos, políticos…?

Obstáculos políticos desde el punto de vista del Partido Popular no ha habido. Y, si soy sincero y yo no miento nunca, tampoco del PSOE o de IU en esta ciudad. Pero ha habido problemas de algunos técnicos que no han entendido todavía que el Gobierno de Castilla-La Mancha ya no es socialista.

¿Técnicos de la Consejería de Fomento?

No me refiero a ningún técnico, ha habido técnicos.

«ENTIENDO A NOBLEJAS, PERO NO ES LO MISMO 14.000 PARADOS QUE 20»

Se sabe que Noblejas, donde está Senoble, no está muy contento con su implantación en Talavera. ¿Ha tenido oportunidad de hablarlo con el alcalde?

No hemos tenido oportunidad de hablar, aunque los dos pertenecemos a la Federación Española de Municipios y nos sentamos a una misma mesa. Yo entiendo el razonamiento, puedo llegar a entenderlo como persona, del alcalde de Noblejas y de su pueblo, pero ellos han de entender que es distinto 14.000 parados que 20.

Que son los que tiene Noblejas.

Claro.

En esta batalla, ¿quiénes han sido, con nombres y apellidos, los principales aliados y los peores adversarios del alcalde de Talavera?

La principal aliada ha sido Dolores de Cospedal y las consejeras de Fomento, de Agricultura y de Economía y Empleo y todo el Partido Popular de Castilla-La Mancha, que al final ha comprendido que Talavera se merecía este proyecto. Y adversarios, como he dicho, personas que no aceptan ni quieren aceptar que el Partido Socialista hoy no gobierna y que cuando hay un Gobierno hay que apoyarle para que cualquier municipio de nuestra comunidad autónoma pueda desarrollarse y permitirle que se desarolle. Hasta que no entiendan algunos que tiene haber igualdad y equidad para que todos nos desarrollemos a la vez, es posible que estos proyectos tengan dificultades.

Con la llegada de Senoble hay más proyectos. ¿Puede concretar?

Lo anunció la presidenta en el Salón de Plenos el día de la firma del acuerdo y se lo agradezco, va a haber un centro de recría de novillas para hacer ganado selecto que produzca mayor cantidad de leche con las mismas unidades de reses. Además, se intenta conseguir que las cooperativas vayan juntas y tengan fenómenos de distribución que permitan la salida de esa leche. En tercer lugar, hay un beneficio para la agricultura, porque toda esta serie de animales tienen que comer y para eso hay que sembrar. Y yo agradezco a la presidenta su apoyo al sector primario, que es un pilar básico de nuestra economía. El Partido Popular de Talavera dijo que se iba a ir ocupando uno por uno de todos los sectores económicos tradicionales y hemos empezado por el sector primario. Ahora estamos en un proyecto para encontrar nuevas vías de distribución a la artesanía y, en especial, a la cerámica. Es cierto que la construcción nos va a costar un poco más, pero ya estamos poniendo dinero en el bolsillo de los ciudadanos con las medidas del Gobierno de Rajoy, que ha puesto 15.000 millones de euros para los municipios, para que paguemos a los proveedores. Además, la presidenta Cospedal acaba de pedir una operación para sacar 2.600 millones de euros para pagar también a proveedores.

«NI ENTIENDO NI PODRÉ ENTENER NUNCA QUE PSOE E IU NO FUERAN A LA FIRMA DE SENOBLE»

¿Comprende porqué el PSOE e IU no acudieran a la firma del convenio con Senoble?

Ni lo entiendo ni lo podré entender nunca, pero cada cual es dueño de sus acciones y pagarán en el tiempo por ello. Recuerdo que en el protocolo del acuerdo de soterramiento de las vías del AVE en Talavera yo no estaba de acuerdo en que no se hubiera cumplido la palabra de llegara en 2010, pero yo estuve sentado en el pleno del ayuntamiento representando a la ciudadanía, porque consideraba que soterrar las vías era beneficioso para la ciudad. Todo aquel que no haya ido al pleno está haciendo un flaco favor a él y a los talaveranos, a parte de que sea una falta de respeto para la institución que deben representar.

«EL AVE PODRÍA SUPONER UN 20 POR 100 PARA NUESTRA ACTIVIDAD ECONÓMICA»

¿Sirve el proyecto de Senoble para sacarse parte de la espina del retraso del AVE por la decisión de Portugal de no hacer su parte de la obra?

Yo soy un inconformista, mire usted. Yo lo quiero todo para mi ciudad, lo quiero todo y lo quiero pronto. Sé que esto no es posible. Evidentemente Senoble nos va a ayudar para atraer más empresas, mejorar nuestras cifras de parados… Pero yo no renuncio al AVE. Es cierto que podría suponer un 15 o un 20 por 100 de ayuda en nuestra actividad económica, desgraciadamente los portugueses no entienden el beneficio que puede suponer para Lisboa y para el resto de las ciudades que pertenecemos a la línea Madrid-Lisboa y yo creo que cometen un grave error contra ellos mismos a parte de contra nosotros, pero yo no puedo estar esperando ya más el AVE, quiero que venga pronto, pero tengo que ir por otras vías mientras llega el AVE.

«HABÍA 30 O 40 EMPRESAS INTERESADAS EN INSTALARSE EN TALAVERA»

Cuando dice que detrás de Senoble vendrán más empresas, ¿expresa un deseo o se basa en contactos ya realizados?

Lo digo porque hemos estado en contacto con un empresa para una gran inversión en Talavera en el área de la biomasa, pero tenemos que esperar a que el Ministerio decida cuál es la orientación que le va a dar a las energías alternativas. Además, tenemos contactos con otras dos empresas sobre las que, permítame que no me extienda más. Había 30 o 40 empresas interesadas en instalarse en Talavera.

¿Qué ha impedido que esas empresas que pretendían instalarse en Talavera lo hicieran?

En los últimos años hemos visto cómo se ha despilfarrado en proyectos que no servían para crear empleo, cómo nos gastábamos casi 400.000 euros en una batallita que fue una chispa de un día, 80.000 euros para un video de unos autobuses… Hemos visto irse más de 50 millones de euros que no se han invertido en suelo industrial para su desarrollo, que permitiera que hoy cualquier empresa pudiera instalarse en el día en Talavera. En la vida hay que tener preferencias, otros han tenido otras preferencias, nosotros hubiéramos dedicado todos esos millones de euros a crear suelo industrial, porque lo fundamental para Talavera era reindustrializarse. Hoy nuestro problema es que tenemos que desarrollar suelo industrial.

«MIENTRAS OTROS ALCALDES NO ENTIENDAN QUE NO PODEMOS OFERTAR SUELO AL PRECIO DEL BOOM, NO ATRAEREMOS EMPRESAS»

¿Qué quieren los inversores, qué le piden?

Fundamentalmente facilidades para acceder a ese suelo. No se puede seguir en la burbuja inmobiliaria, hoy hay que pensar que el suelo vale lo que vale y que tenemos que ofertarlo al precio actual no del boom. Mientras que eso no lo entiendan otros alcaldes o las administraciones, no podremos atraer empresas ni crearlas. Hoy las empresas necesitan apoyo de las instituciones, ayudas en diferentes formas para que ellos hagan lo que tienen que hacer, crear empleo.

Dijo que el peor problema que tenía el ayuntamiento cuando accedió a la Alcaldía era el económico ¿Le salen ya las cuentas?

Lo pasé muy mal los primeros meses, porque me pasaron un ayuntamiento prácticamente en bancarrota y esto lo tienen que saber los ciudadanos, sin posibilidad de pagar a los empleados públicos. Nosotros en tan solo 10 meses, no solo hemos pagado a los empleados públicos mes a mes –salvo uno que nos retrasamos 10 días-, sino que hoy estamos en vías de saneamiento económico, de tal manera que hoy la economía de este ayuntamiento no supone una preocupación para este alcalde. Tienen asegurado los empleados públicos cobrar, lo van a tener a partir de mayo todos nuestros proveedores de todo lo que les debemos y yo, a partir de junio o julio, si Dios quiere no tendré que preocuparme de las cuentas públicas de este ayuntamiento. Eso sí, ajustando los gastos, gestionando bien cada euro que gastemos, como dije el día de mi toma de posesión. Le pongo un ejemplo, las Mondas del año pasado costaron casi 250.000 euros, este año 70.000, así es como hay que hacer las cosas.

¿Ha habido menos gente?

Ha habido más actuaciones, más personas que han asistido a Talavera que el año pasado, ha habido un movimiento económico de un 20 por 100 mayor que el año pasado con muchísimo menos dinero.

«LAS FERIAS DE MAYO VAMOS A AHORAR MÁS DE 30 POR 100»

Imagino que esa será la receta para las ferias de San Isidro, que están a la vuelta de la esquina.

Exactamente igual. El otro día el concejal de Cultura y Festejos me dijo que vamos a ahorrar más del 30 por 100 con respecto al año pasado. Es verdad que es las de mayo son el buque insignia de las ferias de Talavera y nosotros creemos que con ese ahorro vamos a hacer más cosas que el año pasado y estoy seguro de que acudirán más personas.

Por primera vez, todos los grupos políticos de este ayuntamiento han respaldado una moción a favor de los regantes del Canal Bajo del Alberche.

El Partido Popular de Talavera de la Reina, de Castilla-La Mancha y de España no cambia de opinión, no practica el chaqueterismo político, que es lo que venimos viendo en el Partido Socialista. Creemos que es necesario un Plan Hidrológico Nacional, media España no tiene agua y es obligación de los poderes públicos dar agua a los españoles. En segundo lugar, tenemos que asegurar el agua en Talavera exactamente igual que en cualquier otro sitio y hemos presentado mociones para defender caudales ecológicos, etc. Con esta moción lo que hacemos es decir que la Corporación municipal de Talavera cree necesaria la preferencia de cuenca y los caudales ecológicos. Pero si no hay agua y no llueva alguna solución hay que buscar.

Talavera fue escenario de la mayor manifestación en demanda de agua para Castilla-La Mancha y del final del trasvase Tajo-Segura, el 20 de junio de 2010. ¿Va a ir también al tercer aniversario de esa reivindicación, como estuvo en los dos anteriores?

Mi principal preocupación hoy es reactivar nuestra economía y recuperar el empleo de Talavera para luego que esto permita que desarrollemos otros proyectos como el plan de riberas. Pero lo que no me gustaría en ningún caso es que las peticiones de los ciudadanos se conviertan solo en un acto político y lo que no me gustaría es que la Plataforma en Defensa del Tajo y del Alberche sea manejada por intereses políticos. Lo dije el primer día que este alcalde hizo que Dolores de Cospedal recibiera a la Plataforma, lo mantengo hoy y hoy está corriendo el riesgo, el grave riesgo de politizarse, porque algunos la quieren manejar.

«LA PLATAFORMA EN DEFENSA DEL TAJO CORRE EL GRAVE RIESO DE POLITIZARSE, PSOE E IU LA QUIEREN MANEJAR»

¿Algunos de fuera o algunos de dentro de la Plataforma que no son sus líderes tradicionales?

Evidentemente. Me refiero a PSOE e IU y claramente le digo que con el agua no se debe jugar. Es un bien primario y necesario y debemos entender que estamos condenados a entendernos todos. Sí o sí, no hay otra elección y no se puede hacer un juego político de un elemento que es fundamental para las personas.

«TENEMOS UN COMERCIO QUE ES DE LOS MEJORES DE CLM»

¿Qué se van a encontrar las 1.000 personas que van a participar este fin de semana en el Congreso del PP de Castilla-La Mancha, que se celebra en Talavera y del que usted es presidente?

Se van a encontrar una ciudad acogedora, absolutamente abierta, que está deseosa de que el PP haga aquí el Congreso Regional. Pero, sobre todo, se van a encontrar amistad, comprensión, trabajo y esfuerzo y de ahí esperemos que un futuro mejor.

Y una ciudad en la que se compra muy bien y muy barato.

No quería ser egoísta, pero evidentemente se van a encontrar una ciudad eminentemente comercial…

No se preocupe alcalde, ya sabe que la entrevistadora es Talavera y está de su parte.

Tenemos una cerámica increíble, muy barata y de mucha calidad, un comercio que es de los mejores de Castilla-La Mancha, donde pueden acceder a cualquier tipo de compra y una gastronomía increíble y variada. Y, sobre todo, a todos y cada uno de los talaveranos para poder conversar.

«NO SOY UN POLÍTICO TRADICIONAL, NO LO VOY A NEGAR»

¡Menudo gesto con el PP talaverano traerle un congreso de estas características a casa! ¿Se siente recompensado por los resultados electorales obtenidos en municipales, autonómicas y generales por el PP en Talavera? Para no ser un político tradicional, ha batido récord y aportado mucha mejor cosecha que otros políticos de toda la vida.

Es verdad que no soy un político tradicional, no lo voy a negar. Tengo que aprender mucho en política, porque aquí no se deja nunca de aprender. Es verdad que el detalle de que el congreso regional sea en Talavera ha sido una postura que yo agradezco a Cospedal, que ha dicho Talavera cuenta, ya no tiene una línea que le separe de Castilla-La Mancha, como decía algún alcalde de Toledo, que decía que pertenecíamos a Extremadura. Talavera es importante en Castilla-La Mancha y el PP lo ha demostrado con este gesto. Evidentemente, yo soy un alcalde inconformista, lo saben en Toledo todos, pero también soy un alcalde comprensivo y leal, que cuando hay que estar a las duras, se está; y cuando hay que estar a las maduras, también.

¿Pidió el congreso o se lo ofrecieron?

No, no lo pedí, me lo dieron. Salió de Cospedal y de la Junta Directiva Regional, que tuvo a bien que fuera en Talavera; no lo pedí, por eso lo agradezco mucho más.

«EN TALAVERA EL PSOE ESTÁ PERDIENDO LAS FORMAS EN LO POLÍTICO Y EL FONDO EN LO IDEOLÓGICO»

Y es una pequeña patada en la espinilla al PSOE, algunos de cuyos militantes talaveranos se han quejado de tener poca atención del partido.

Bueno yo creo que hoy el PSOE está pasando por una situación delicada… No, nosotros no damos patadas al enemigo, simplemente le decimos que se adapten a las circunstancias y hoy los ciudadanos han dicho que el Partido Socialista en los últimos años no lo ha hecho bien y por eso se ha producido el cambio político. Yo creo que en Talavera hoy deben mejorar bastante, están perdiendo las formas en lo político y el fondo en lo ideológico.

¿Espera mayor peso en la estructura de mando del PP a tenor de los buenos resultados de Talavera en todas las últimas citas electorales?

Yo no lo he pensado, sinceramente. Agradezco que se me haya propuesto como presidente de este congreso. Personalmente la avaricia y la ambición no son mis defectos, tampoco la vanidad. No espero más que lo que quiera el partido de mí, vine a la política a ayudar a un partido en el que creía y sigo para ayudar sin esperar nada a cambio.

«NO HE VENIDO A LA POLÍTICA A TUMBAR NI A DERRIBAR A NADIE»

Vamos que usted no va a estar en la pelea por sentarse en los escalones de arriba del nuevo Comité Ejecutivo Regional.

Jamás, jamás. No se me ocurre, estaré donde el partido me necesite y no lo digo con la boca pequeña. Estaré defendiendo a Talavera, naturalmente, siempre, pero no es mi intención ni derribar a nadie en política ni tumbar a nadie, no he venido aquí a eso; todo lo contrario, he venido a unificar fuerzas. Lo que sí vengo es a hacer que la gente entienda que con gobiernos del Partido Popular al final siempre nos irá mejor. Ya estoy en puestos de decisión, soy vicesecretario provincial del PP y vocal del Ejecutivo Regional. Si luego otros consideran otra manera de decir que Talavera ha sido importante en las elecciones, yo lo agradecería, por supuesto. Lo que está claro es que Cospedal ha hecho un trabajo increíble en Castilla-La Mancha. Unificó el partido, le hizo creer en sí mismo, le llevó a la victoria y todo con un secretario general, Vicente Tirado, que es el que posibilitaba todo eso. A Cospedal no solo le tengo afecto sino que además le tengo el respeto y el reconocimiento que le debo tener. Y a Vicente Tirado, también, ha hecho un trabajo que ha permitido que gobernemos en la mayor parte de los municipios de Castilla-La Mancha y en la comunidad autónoma.

Ahora que se replantea la dimensión de la Universidad de Castilla-La Mancha, ¿peligra el campus de Talavera?

Me he reunido con el rector y le manifesté mis opiniones. Ya saben que los tres grupos aprobamos aquí una propuesta para la instalación de una facultad de Veterinaria, pero yo entiendo que la Universidad no puede en estos momentos desarrollarse económicamente por la situación que dejó el señor Barreda. Yo no voy a pedir para Talavera un título que no se puede hacer en estos momentos, pero sí que cuando se pueda hacer una facultad como Veterinaria, que no existe en Castilla-La Mancha, me parece que Talavera es el lugar adecuado por la importancia ganadera de esta comarca.

«ATENDÍA GENTE MUY POBRE EN MI CONSULTA PORQUE CREÍA QUE ERA LA AYUDA QUE PODÍA DAR»

Como médico que es y que en su consulta privada bajaba el precio para que pudieran acudir los pacientes más modestos, ¿cómo les explicaría hoy el copago farmacéutico y el sanitario, que podría llegar?

Es cierto que yo me dediqué a atender en mi consulta a gente muy pobre y que les ayudaba mucho con unos precios sensiblemente inferiores a la media y yo creo que esa era la ayuda que yo podía dar. El copago siempre ha existido en sanidad, que nadie se olvide, yo pago el 40 por 100 de mis medicinas. Ahora, por una situación de desastre económico que nos ha dejado un gobierno socialista irresponsable, hace que tengamos que pagar un 50 por 100. Estoy seguro de que esa cifra bajará cuando la economía mejore, pero es verdad que tiene que existir una racionalización de la utilización de los recursos médicos que tenemos.

¿Todavía queda mucho margen de ahorro en la racionalización de esos recursos sin necesidad de recortar?

Que nadie lo dude y se lo dice un profesional médico que ni gastaba mucho ni gastaba poco, pero yo gastaba un 40 por 100 menos de los que más gastaban y un 15 por 100 más de los que menos gastaban. En el equilibrio está la virtud. Lo único que yo pediría, si se me permite, es que el médico tenga la autoridad suficiente para decirle al paciente «esto es lo que te conviene y no otra cosa».

Ese exceso de gasto farmacéutico, ¿es culpa del médico o del gestor?

Entre todos, todo el mundo tiene culpa de algo que ocurre, todos tenemos que ser responsables y llegar a un acuerdo entre todos juntos: pacientes, médicos, gestores porque hoy España no es la rica aparente que nos quería hacer ver el Partido Socialista.

¿Cree que llegará el copago sanitario?

La ministra ha dicho que no y yo la creo. Las dos preocupaciones fundamentales del PP en el Gobierno de España están en la educación y la sanidad y no creo que cambie nada el sustrato. Eso sí, le recuerdo que nosotros hemos bajado los gastos de este ayuntamiento un 35 por 100. ¿Por qué no hacerlo en sanidad? Y es lo que estamos haciendo, pero sin quitar ningún servicio esencial, nadie que tenga un infarto va a dejar de ser asistido y bien asistido.

«HE PEDIDO AL GERENTE DEL HOSPITAL DE TALAVERA QUE SE DÉ LA MISMA ASISTENCIA SANITARIA»

¿Cómo vive como alcalde las protestas y la posibilidad de que se cierren plantas en el hospital de Talavera?

He hablado en dos ocasiones con el gerente del hospital de Talavera, los ingresos que tenemos con los que son, hay que gestionar bien y eso ha conllevado que se tomen decisiones y una de ellas podría ser la de cerrar y si es así, no sería por deseo caprichoso del señor gerente. Lo que yo le he pedido al gerente es que se dé la misma asistencia sanitaria, con o sin ese servicio.

¿Son los médicos antipatriotas, como dijo el consejero de Sanidad?

Yo creo que el consejero de Sanidad no quiso explícitamente decir que fuéramos antipatriotas, sino que simplemente lo que quiso explicar a los médicos es que la situación económica ha cambiado, que es verdad. A nadie le gusta que le rebajen el sueldo, a mí tampoco y me lo han rebajado como alcalde, pero tentemos que aceptar que si salimos de esta situación con esta rebaja posiblemente dentro de poco tiempo nos lo puedan subir.

«LO MÉDICOS SON PROFESIONALES COMO LA COPA DE UN PINO, QUE HACEN UN TRABAJO INMENSO POR LA SANIDAD»

Usted no cree que los médicos sean antipatriotas.

Yo a los médicos les veo como profesionales como la copa de un pino, que hacen un trabajo inmenso por la sanidad española, que no cobran tanto como la gente cree que cobran y que, desde luego, han dado muchas veces mucha ayuda a las instituciones y hoy están demostrando nuevamente una ayuda para las instituciones… Me pregunta usted que si opino lo que opina el consejero, el consejero es médico y no creo que opine mal sobre sí mismo.

«COSPEDAL HA SIDO UN REVULSIVO PARA NUESTRA REGIÓN»

¿Qué se le ocurre si el pregunto por…?

María Dolores de Cospedal. Es la persona que ha hecho posible que Castilla-La Mancha vaya a tener futuro y va a solucionar nuestro presente. Cospedal ha sido un revulsivo para nuestra región y hace que Castilla-La Mancha hoy, en España, tenga un lugar privilegiado por ser ella la secretaria general del Partido Popular nacional.

José María Barreda. Desgraciadamente, y lo tengo que decir, un político que no hizo bien sus deberes, que no defendió adecuadamente a Castilla-La Mancha y lo digo con tristeza y que despilfarró enormes cantidades de dinero que hoy nos están haciendo falta para la labor social. Y recuerdo en esto y lo siento, Caja Castilla-La Mancha, el aeropuerto de Ciudad Real, la Ruta Don Quijote; es decir, una serie de proyectos que no hicieron nada por la economía de Castilla-La Mancha.

Emiliano García-Page. Por lo que le conozco, cambia de opinión en cada decisión que toma y ha sido uno de los responsables junto a Bono y Barreda del abandono de nuestra ciudad durante años. Ahora, curiosamente, dice que le preocupa Talavera, pero en su núcleo del partido regional apenas ha nombrado a ningún talaverano.

Vicente Tirado. Corazón, trabajo, lealtad hacia un partido al que ha aportado mucho en los últimos años junto a Cospedal, lo que ha llevado a ganar las elecciones en la comunidad autónoma.

«ESTEBAN, VOZ Y SUSTANCIA»

Leandro Esteban. Desde mi punto de vista era la voz y la sustancia en las Cortes regionales, y hoy es la voz y la sustancia como consejero de Presidencia.

Marcial Marín. Siento un enorme afecto por él, ha sido un verdadero apoyo desde la Consejería para Talavera y ha hecho posible la inversión para sacar adelante el colegio número 11 de nuestra ciudad. Además, sigo en negociaciones con él para proyectos beneficiosos para Talavera.

Carmen Casero. Coincidimos en la comisión de Sanidad del partido, es una mujer trabajadora, capaz y eficiente. Para mí es alguien cercano y estoy convencido de que mejorará nuestra economía y nuestro empleo.

Marisa Soriano. Siento admiración por esta mujer, culta, formada, que sabe donde va y cómo se deben hacer las cosas y la respeto enormemente. Ha sido un gran apoyo para mí en momentos cruciales para mejorar el sector primario de nuestra ciudad y comarca.

«A ECHÁNIZ LE HA TOCADO TOMAR DECISIONES QUE NO NOS GUSTAN»

Ignacio Echániz. Es médico, como yo, le ha tocado decidir y tomar decisiones que no nos gustan, pero que el despilfarro socialista le ha abocado a ir por ese camino.

Arturo Romaní. No le conozco, pero estoy seguro que si está ahí es porque la presidenta le considera un pilar importante en su equipo de Gobierno. Espero tener con él una próxima entrevista.

Marta García de la Calzada. Hace unos meses era para mí una desconocida, pero hoy es una persona cercana, que me ha mostrado todo su apoyo y se ha ganado mi afecto y mi respeto.

Jesús Labrador. El contacto constante hace que conozcas más a las personas y hoy Jesús es alguien a quien me unen lazos de amistad. Sé que como delegado del Gobierno tiene muy presente a Talavera y su trabajo hasta el día de hoy ha sido inmejorable.

Arturo García Tizón. Aunque no ha nacido aquí es un talaverano más. Con él como presidente de la Diputación, cuando voy a esa casa me siento como en la mía. Es un hombre afable, cercano, respetuoso y con un gran bagaje político.

Emilio Bravo. Es el vicepresidente del partido que engloba mi vicesecretaría, mi relación con él ha sido tan fluida y constante, que además de jefe es amigo.

«CLAUDIA ALONSO PONDRÁ EN SU SITIO AL ALCALDE DE TOLEDO»

Claudia Alonso. Le toca sufrir lo que yo he pasado cuatro años, estar en la oposición, pero su premio se verá en las próximas elecciones municipales. Además, sabe cómo es el alcalde de Toledo y le pondrá en su sitio.

Álvaro Gutiérrez. Lo poco que conozco de él en política no me ha gustado; recientemente ha venido a Talavera a mentir y alarmar a la población y eso, como alcalde, no lo permito.

Fernando Muñoz. Es quien transmite las órdenes de Page en la Diputación.

«EN TALAVERA, JOSÉ GUTIÉRREZ SIGUE PERDIDO»

José Gutiérrez. Estuvo desorientado y desacertado como portavoz en la Diputación y en Talavera sigue perdido. Hasta hoy lo único que ha mostrado es falta de respeto a las instituciones y mala educación.

Ana Guarinos. Una excelente portavoz regional que sigue siendo uno de los pilares del partido.

Antonio Román. Excelente alcalde que revalidó la Alcaldía y no se consigue un nuevo triunfo si no lo has hecho muy bien durante tu mandato y Guadalajara se lo premió.

Francisco Núñez. Es un excelente presidente de Diputación y alcalde; y además, trae consigo el impulso y las ideas propias de los jóvenes.

Carmen Bayod. Mi compañera de carrera en el ámbito municipal; somos dos nuevos alcaldes que tenemos grandes retos por delante. De Carmen destaco que siempre ha buscado vías de diálogo para el progreso de los ciudadanos.

Juan Ávila. No le conozco personalmente, pero siendo viceportavoz socialista en la región, está muy cercano a su secretario general, y por tanto, apoya y defiende todas sus políticas, que el tiempo ha demostrado que han sido nefastas para Castilla-La Mancha y también para Talavera.

Benjamín Prieto. Compañero de partido, afectuoso y excelente trabajador.

Rosa Romero. Al igual que Antonio en Guadalajara, ella en Ciudad Real ha demostrado su valía y de nuevo ganó el gobierno por su enorme trabajo en defensa de su ciudad.

Nemesio de Lara. Un socialista más con los mismos principios que sus compañeros, que tergiversa la realidad y ahora le han dicho que no puede colocar a dedo a sus amiguetes.

«ME ESTÁ IMPRESIONANDO EL TRABAJO DE CAÑIZARES»

Francisco Cañizares. Su trabajo en los últimos meses me está impresionando como portavoz en las Cortes regionales.

José Luis Martínez Guijarro. Un señor que no ha venido por Talavera en los últimos años y cuando lo ha hecho, ha sido para desprestigiar a esta ciudad y a los talaveranos; fabulando como es propio de su grupo parlamentario. Hoy reclama planes de empleo, cuando él no pagó los planes de empleo de 2009 y 2010.

Agustín Conde. Un excelente parlamentario y es una de las sustancias del PP regional.

«RIOLOBOS, AZOTE DEL SOCIALISMO CASTELLANO-MANCHEGO»

Carmen Riolobos. Infatigable, inasequible al desaliento, perseverante, creativa, y azote del socialismo castellano-manchego. Tiene mi respeto como alcalde de esta ciudad y es la senadora que representa junto a Tomás Burgos de verdad a Talavera y a su comarca.

José Miguel Camacho. Todo lo contrario que Carmen Riolobos y engañó con la llegada del AVE en el año 2010. Favoreció además el voto en contra de nuestra ciudad cuando reclamamos ser nodo logístico.

Alejandro Alonso. Un señor que viene por Talavera cada cuatro años a pedir el voto y esta vez no ha conseguido muchos.

Guadalupe Martín. No la conozco personalmente, pero respondo lo mismo que con otros socialistas. Hace poco estuvo en Talavera para contar lo que le han dicho sus jefes que diga. Supongo que será su manera de ganarse el sueldo como diputada nacional.

Ángel Nicolás. Sin dejarme llevar por el afecto personal que siento hacia él, además de amigo, estoy seguro de que con su capacidad y la nuestra crearemos empleo en Castilla-La Mancha.

Fernando Jerez. Tengo para él los mismos deseos que con Ángel.

José Luis Gil. Tiene que dar la talla y ayudar en momentos de crisis.

Carlos Pedrosa. Exactamente igual que el anterior, y lo digo de corazón y con el máximo respeto.

Juan Pinilla. Tiene mucho que decir en esta región y juntos haremos grandes cosas por Castilla-La Mancha.

Blanca Corroto. Estoy seguro de que conseguiremos grandes logros para el sector primario en esta región y en Talavera ya hemos demostrado querer dar los primeros pasos en este sector.

(Visited 18 times, 1 visits today)