martes, 30 de abril de 2024
23/11/2011junio 14th, 2017

La Junta ha remitido a las Cortes de Castilla-La Mancha un proyecto de ley que permitirá la concesión de suplementos de crédito por importe de 1.534 millones de euros para poder atender a obligaciones de pago de diferentes consejerías.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha remitido a las Cortes un proyecto de ley que permitirá la concesión de suplementos de crédito por importe de 1.534 millones de euros para poder atender a obligaciones de pago de diferentes consejerías, pues el presupuesto en vigor no las recogía.


Con este proyecto de ley, calificado ayer por la Mesa de las Cortes y que publica el Boletín Oficial del Parlamento, el Gobierno pretende dar cobertura presupuestaria a obligaciones «ineludibles» de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha «que no han sido conveniente reflejadas en los presupuestos».

El Ejecutivo considera que la concesión de estos suplementos de crédito «resulta de extraordinaria y urgente necesidad».

La ley establece que todos los suplementos de crédito que se conceden por esta ley se financiarán con deuda pública y faculta, con carácter excepcional, al consejero de Economía y Hacienda para autorizar cuantas modificaciones presupuestarias sean necesarias hasta el final del ejercicio 2011.

El proyecto legal permitirá suplementos de crédito para la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, por importe de 1.345.458.021 euros; para la de Educación, Cultura y Deportes, de 83.957.457 euros; para Fomento, de 52.539.970 euros; para Economía y Hacienda, de 48.354.992 euros, y para Agricultura, de 3.649.049 euros.

El Gobierno, para justificar su decisión, expone que existen desequilibrios entre el coste real de las plantillas de las consejerías y el dinero presupuestado para pagarlo.

En el caso del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), el proyecto de ley plantea que, además de ese desequilibrio, «existen insuficiencias de crédito para cubrir los gastos de funcionamiento ordinario de los centros sanitarios de la región entre los que destacan los correspondientes a productos farmacéuticos de uso hospitalario».

De hecho, se prevé un suplemento de crédito de 1.320 millones de euros para el Sescam, mientras que la Fundación Sociosanitaria recibirá más de 7 millones de euros.

Según esta ley, se necesitan 4,7 millones de euros para atender a personas discapacitadas, 2,2 millones para atender a mayores y más de 5 millones en infraestructuras sanitarias, asistenciales y sociales; y la gestión de plazas residenciales.

En el apartado de Economía, se deben pagar 33 millones de euros en subvenciones a la inversión y competitividad procedentes de años anteriores y «que no fueron debidamente contabilizados en su momento», además de 6 millones al Consorcio de la ciudad de Cuenca.

En la Consejería de Educación se ampliará el presupuesto en más de 56 millones de euros para pagar nóminas, pero hace falta dinero incluso para pagar el alquiler de los ordenadores personales utilizados por el profesorado de los centros educativos, además de compromisos con empresas públicas y con la Universidad de Castilla-La Mancha pendientes de ejercicios anteriores.

En la Consejería de Fomento es preciso incrementar en 27 millones el crédito destinado a infraestructuras y bienes de uso general, para acometer el incremento del gasto derivado de la revisión de precios de contratos de obra ya firmados.

También se amplía en 25 millones el presupuesto para las ayuda a la adquisición y compra de vivienda.

EL PACTO CON SALGADO

El consejero de Economía, Diego Valle, ha explicado que la ampliación de crédito servirá para «dar cauce a la liquidación del presupuesto de 2011» y esta previsión de cierre «se ha acordado y pactado» con el Ministerio de Economía y Hacienda «para ir juntos, de cara a las agencias de calificación».

En declaraciones a los periodistas, Valle ha apuntado que la ampliación en 1.534 millones de euros se financiará a través de deuda pública a largo plazo, si bien esta emisión requiere su autorización, que necesita, en primer lugar, la aprobación del Plan de Reequilibrio Económico y Financiero.

Valle ha informado de que el Gobierno regional tiene previsto presentar dicho plan durante la celebración del próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que no tiene fecha, ya que estaba convocado, pero «se ha pospuesto».

Sobre una posible fecha para esta reunión, Valle ha indicado que «ayer comenzó la Comisión de Transferencias», por lo que ha supuesto que, para convocar el CPFF, «coordinarán con ellos».

(Visited 21 times, 1 visits today)