fbpx
martes, 30 de abril de 2024
Francisco Javier del Río, muy crítico en el Bando de las fiestas - 05 septiembre 2017 - Guadalajara

Lo ha hecho público en el Bando de la fiestas de 2017 y no se corta, no… El alcalde de Pareja (Guadalajara), el «popular» Francisco Javier del Río Romero, ha escrito lo que piensa sobre la actual situación del río Tajo y sobre los trasvases. Ha sido muy crítico. Y, entre otras cosas, ha afirmado lo siguiente: «Los ayuntamientos y urbanizaciones ribereños de Entrepeñas y Buendía (al 11 por 100 de su capacidad) tenemos que estar haciendo encaje de bolillos para que no falte agua a nuestros vecinos (…). Mientras, en Murcia vemos riegos de césped en jardines y en campos de golf. Eso sí, con agua del Tajo».

El alcalde de Pareja recuerda que el Tajo desemboca en Lisboa, «pero tengo dudas»

Este alcalde del PP lo ha dicho muy alto y muy claro. Su Bando comienza explicando que hace unos días tuvo ocasión de conocer el nacimiento del río Tajo, en la sierra de Albarracín. Donde surge el Tajo se levantan cuatro estatuas: una representa al propio Tajo, que en foma de titán con una espada se abre camino por nuestra península. Y las otras restantes son los escudos de Teruel, Cuenca y Guadalajara».


Del Río recalca que en el colegio «aprendimos que el Tajo nace en los Montes Universales y desemboca en Lisboa. De esto último yo tengo más duda, pues buena parte de esta agua se desvía a través del trasvase Tajo-Segura. Y también aprendimos que es el río más largo de la península. Esto es totalmente cierto, porque a su cauce natural se han añadido cientos de kilómetros artificiales de tubería hasta Levante».

Y ojo, porque continúa…

«Lo cierto es que el Tajo cada vez tiene menos aportes de agua en su cabecera. Cada año llueve menos. Ya no nieva. Y a esta situación climática se le añade perjudicialmente el TRASVASE».

[ze_summary text=»El Tajo no da para más. Nuestros vecinos, generosos durante décadas, no tienen porqué sufrir problemas de agua. Es el colmo»]El Tajo no da para más. Nuestros vecinos, generosos durante décadas, no tienen porqué sufrir problemas de agua. Es el colmo[/ze_summary] 

Porque, mientras, «a la más mínima pérdida corremos el riesgo de quedarnos sin suministro. Algunos pueblos ya lo están. Mientras, en Murcia vemos riegos de césped en jardines y en campos de golf. Eso sí, con agua del Tajo. A más a más, desde allí siguen pidiendo más trasvases. Imposible. El Tajo no da para más. Nuestros vecinos, generosos durante décadas, no tienen porqué sufrir problemas de agua. Es el colmo».

Tiene muy clara la postura a adoptar: «Ante esta situación venimos quejándonos desde hace lustros, pero lejos de resolverse, el problema crece. Y ante ello, independientemente de quién gobierne, es preciso la unidad y la defensa de nuestra comarca por encima de todo. Y de nuestra agua. Porque si no, pronto veremos una sola estatua en el nacimiento del Tajo: el logotipo de los regantes del Tajo-Segura. Una tubería, por cierto».

A continuación, y «al margen del agua, quiero desearos unas magníficas fiestas patronales 2017″.

(Visited 25 times, 1 visits today)