fbpx
viernes, 17 de septiembre de 2021
Blanco
El alcalde de Azuqueca de Henares (Guadalajara), José Luis Blanco, presenta su precandidatura para optar a la Secretaría General del PSOE en CLM. Foto - Rebeca Arango
Camino a la Secretaría General del PSOE de CLM - 05 septiembre 2017 - Toledo

El alcalde de Azuqueca de Henares, José Luis Blanco, ha presentado oficialmente su precandidatura a la Secretaría General del PSCM-PSOE. Ahora necesita reunir los avales de la militancia, que como mínimo han de ser del 10 por 100. Esta mañana ha llegado a la sede regional del Partido Socialista, acompañado de militantes del partido y de personas de su confianza, para iniciar este proceso en el que, previsiblemente, tendrá que enfrentarse al ahora secretario general de los socialistas castellano-manchegos y presidente regional, Emiliano García-Page.

Para Blanco, quien aún no ha mantenido una conversación con Pedro Sánchez sobre este proyecto, este ha sido un momento “lleno de ilusión y de democracia”, tal y como ha explicado a los medios de comunicación en la comparecencia que ha ofrecido esta mañana en la sede del partido en Toledo. El primer edil de Azuqueca se ha presentado, en sus palabras, para dar “respuesta a una inquietud” de la militancia. Esta es la palabra que más se ha repetido en la rueda de prensa, una referencia que ha estado presente en todas sus aclamaciones.


Un diagnóstico del PSCM

El nuevo precandidato considera que desde su equipo “se ha realizado un diagnóstico” en toda la región para evaluar el presente del Partido Socialista en Castilla-La Mancha, en el que ha destacado el objetivo de un “modelo de renovación y de cambio”, tras las resoluciones del 39º Congreso Federal. “Este es el inicio del camino de este proceso en el que estamos las plataformas de apoyo a Pedro Sánchez“, ha explicado.

Las referencias a un “partido fuerte” que cuente “con la militancia”, para “ganar la confianza” han estado presentes durante toda su comparecencia. Un argumentario sólido por su parte y enfocado a estos aspectos. “Digamos no a que gobierne la derecha corrupta y la vieja política que ningunea a la militancia”, ha aclamado. También ha denunciado que las sedes “estén cerradas a cal y canto” en toda la región, algo que en su opinión, no debería ser así. La búsqueda de los jóvenes la ha tildado de “necesidad” y de algo en lo que ponerse a trabajar.

Blanco también se ha pronunciado sobre el acuerdo de Gobierno entre Page y Podemos para aprobar los Presupuestos de 2017. Se trata de algo “positivo” en su opinión, pero que tendría que haber llegado antes y “tendría que haber sido votado en urna”, tal y como ha reflejado el precandidato socialista. Se trata de un pacto que está en consonancia “con la mayoría de militantes de Castilla-La Mancha”

[ze_image id=”197274″ caption=”Blanco y otros compañeros de su equipo, en la presentación.” type=”break_limited” src=”http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2017/09/Jose_Luis_Blanco_precandidatura.jpg” urlVideo=”” typeVideo=”” ]

 

[ze_summary text=”A partir de mañana nos pondremos a recoger avales”]

A partir de mañana nos pondremos a recoger avales[/ze_summary]

 

Un perfil recién conocido, sin una anterior propuesta política a escala regional, que busca ahora convertirse en secretario general de los socialistas castellano-manchegos, podría tener, a priori, severas dificultades a la hora de recoger avales. Dentro del PSOE se necesitan un mínimo de avales que represente al 10 por 100 de la militancia. En el caso de Castilla-La Mancha, el mínimo estaría en torno a los 1.200 avales, aunque Blanco ha considerado que “el 10 por 100 de los avales se van a recoger y de sobra”, a pesar de criticar este mínimo: su equipo es partidario de “aplicar la resolución” del 39º Congreso Federal sobre el número de avales, que se reduciría al 2 por 100 y que hoy no tiene reglamento y por lo tanto no se ha validado. Con esta medida se busca “dar participación”, en palabras del propio Blanco.

Recuperar la militancia es un objetivo porque el hecho es que el PSCM ha perdido militantes en los últimos años, igual que ha pasado en el PSOE a nivel nacional. También lo ha tenido en cuenta el alcalde de Azuqueca, que ha puesto la tónica de esta precandidatura en un “fomento de la militancia”.

“Bicefalia” y candidatura a la Presidencia de la Junta

Blanco, tras ser preguntado por el apoyo o no a una futura candidatura a la Presidencia de la Junta del hasta ahora presidente Emiliano García-Page, ya que el representante “sanchista” ha mostrado en anteriores ocasiones ser contrario a la llamada “bicefalia” (optar primero a la Secretaría General del partido y después repetir como candidato a presidente de la Junta), ha quitado hierro al asunto ya que, en sus palabras, este es un proceso orgánico y lo otro se trata de un proceso “institucional”, que tiene en cuenta “otras resoluciones del partido”.

“Cuando llegue, tendrá que llegar”, ha afirmado. No ha mostrado una actitud receptiva ni todo lo contrario hacia esta posibilidad, ya que los “candidatos son elegidos por primarias abiertas”, aunque ahora ha preferido centrarse en el proceso de las Primarias, un proceso muy diferente al de la votación de “militantes y simpatizantes” para la candidatura electoral. Blanco aún no ha hablado con Page ni hay sobre la mesa una futura reunión.

[ze_image id=”197280″ caption=”El alcalde de Azuqueca de Henares (Guadalajara), José Luis Blanco, presenta su precandidatura para optar a la Secretaría General del PSOE en CLM.” type=”break_limited” src=”http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2017/09/Jose_Luis_Blanco_y_precandidatura.jpg” urlVideo=”” typeVideo=”” ]

 

[ze_summary text=”Un partido fuerte, coherente, creíble y de izquierdas”]

Un partido fuerte, coherente, creíble y de izquierdas[/ze_summary]

 

El precandidato se ha mostrado favorable a la aplicación de los Estatutos aprobados tras el Congreso Federal del PSOE para cambiar el modelo de partido también en Castilla-La Mancha. Pretende un “modelo abierto y participativo”, en sus palabras, para “trasladar a Castilla-La Mancha el proyecto de un PSOE del siglo XXI”, partido que ha de ser “fuerte, coherente, creible y de izquierdas”.

“Espero que con respeto entre compañeros cada uno pueda decir lo que opine”, ha reseñado el alcalde de Azuqueca, quien ha mostrado una actitud favorable hacia un cambio que necesita el PSOE porque, de lo contrario “no tiene futuro”.

(Visited 13 times, 1 visits today)