La Guardia Civil ha detenido en Bolaños de Calatrava (Ciudad Real) a cinco personas (tres hombres y dos mujeres) de nacionalidad búlgara como presuntas autoras de un delito de detención ilegal de una menor de la misma nacionalidad ocurrido en la localidad albacetense de Tobarra.
Según han informado a Efe fuentes de la Guardia Civil, se investiga el móvil del secuestro de esta joven de 16 años ya liberada.
Los hechos tuvieron lugar el pasado día 12 cuando se recibió una comunicación de la Guardia Civil de Albacete a la comandancia de Ciudad Real de Ciudad Real en la que se informaba de un secuestro de una menor de edad en la localidad de Tobarra (Albacete), según ha informado la Delegación del Gobierno.
Según informaron a la Guardia Civil varios testigos, fueron cinco personas, tres hombres y dos mujeres, quienes cogieron a una menor por la fuerza y tapándole la boca la introdujeron en un vehículo, iniciando posteriormente la huida.
Estos mismos testigos informaron de los hechos a los padres de la menor, quienes se encontraban buscando trabajo en la localidad de Cehegín (Murcia) y regresaron a Tobarra para colaborar en las investigaciones que la Guardia Civil inició tras la presentación de la denuncia.
Así, la Guardia Civil de Ciudad Real estableció un dispositivo encaminado a su localización, lo que se consiguió sobre las cinco de la tarde de ese mismo día en Bolaños de Calatrava, cuando los captores iban con la menor caminando por la calle de la localidad ciudadrealeña.
Tras confirmar que la menor se encontraba retenida contra su voluntad se procedió a la inmediata detención de las tres personas que la custodiaban, dos mujeres y un hombre.
Posteriormente, y tras intensas gestiones, fueron identificados y detenidos otros dos hombres como autores de los mismos hechos cuando circulaban en el vehículo utilizado para el secuestro por las calles de Bolaños de Calatrava.
Tras prestar declaración ante la Policía Judicial de la Guardia Civil de Manzanares, la menor fue entregada a sus padres en perfecto estado de salud.
Los detenidos son P.R.A., de 39 años; K.A.V., de 31 años; M.A.M., de 32 años; A.A.V., de 26 años y A.V.A., de 52 años, todos ellos vecinos de Bolaños de Calatrava y de nacionalidad búlgara.
Las diligencias instruidas, junto con los detenidos, han sido entregados en el juzgado de primera instancia e instrucción número 1 de Almagro.
La Guardia Civil agradece la colaboración ciudadana, importantísima para tener conocimiento y adquirir las primeras informaciones, básicas para el inicio de las investigaciones, recordando que para resolver cualquier necesidad disponen del teléfono 062, donde serán atendidos de forma permanente.