El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero, ha afirmado hoy que hay seis exaltos cargos que han trabajado en Castilla-La Mancha con gobiernos del PP, como la exdelegada del Gobierno central, Encarnación Naharro, que están cobrando pluses.
Ante esto, Vaquero, en rueda de prensa, ha exigido a la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, que sea consecuente con su decisión de eliminar el complemento que cobraban los altos cargos de la Junta de Comunidades que han vuelto a la función pública y pida a estos seis exaltos cargos que renuncien a los suyos.
El secretario del PSOE no ha querido dar los nombres de estas personas, pero se ha referido sin citarla a la exdelegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Encarnación Naharro, durante el Gobierno de José María Aznar, la única mujer que ha ocupado este cargo en la región.
Fuentes socialistas han confirmado a Efe que, entre las personas que están cobrando estos pluses, se encuentran Naharro y el exconsejero de Economía y Hacienda del Gobierno de María Dolores de Cospedal, Diego Valle.
«Ponga orden usted en su propia casa», le ha pedido Fernández Vaquero a la presidenta autonómica, que ha manifestado que le parece «poco ético» que este complemento se deje de cobrar en Castilla-La Mancha y no en toda España.
Por ello, ha recordado que su grupo registrará en los próximos días una proposición de ley para que se suprima el complemento que cobran los exaltos cargos de todas las administraciones del Estado que se han incorporado a su plaza de funcionario.
«Cospedal tiene la oportunidad de hacer que algo que ve razonable en Castilla-La Mancha, se aplique en todas las comunidades y en el Estado», ha afirmado.
Fernández Vaquero también se ha referido, al igual que hizo ayer en el pleno de las Cortes al tratar este asunto, a la instrucción conjunta que firmaron el pasado 15 de octubre la secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás, y el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, en la que sí recogen el pago de este complemento.
En su artículo segundo, esta instrucción prohíbe compatibilizar cualquier tipo de retribución con la percepción de pensiones indemnizatorias, prestaciones compensatorias y percepciones similares con ocasión del cese de cualquier cargo en el sector público, pero que no afecta al llamado complemento de alto cargo.