fbpx
martes, 30 de abril de 2024
Imagen de archivo de un trabajador.
El paro se incrementó en más de 6.000 personas
Afectaría a 30.000 trabajadores - 29 octubre 2018

La Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam) ha estimado hoy que las empresas de la región tendrían que pagar hasta 53 millones de euros más al año si el Gobierno de España lleva a cabo los anuncios relativos a los costes laborales.

En una nota de prensa, la patronal castellano-manchega ha concretado que el aumento de las cotizaciones máximas de hasta un 12 por 100 se traduciría en un incremento de costes para los empresarios de Castilla-La Mancha de 52,8 millones de euros.


La Cecam ha hecho esta previsión sobre el coste de las bases máximas tomando como referencia los cálculos realizados por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), que considera que afecta a un millón de trabajadores en el conjunto del país, por lo que la patronal regional ha estimado que en Castilla-La Mancha serían 30.000 los trabajadores afectados.

En concreto, ha precisado que en el caso de un aumento del 10 por 100 el coste anual de las empresas asciende a más de 44 millones de euros, mientras que si el incremento alcanza el 12 por 100 el coste anual para las empresas se elevaría hasta los 53 millones más al año.

Además, ha recordado que, tal como señala la CEOE, los empresarios españoles son quienes pagan más por cotizaciones a la Seguridad Social en la Unión Europea, tanto en porcentaje del Producto Interior Bruto (PIB) como en porcentaje de la recaudación impositiva.

En todo caso, Cecam ha alertado de que los aumentos de los costes de la Seguridad Social para las empresas, unidos al incremento de los costes por la subida del Salario Mínimo Interprofesional y el incremento de las cotizaciones de los autónomos y de costes como los de la energía, «tendrán un impacto directo en el empleo en un momento en el que se están comenzando a notar los efectos de la desaceleración económica».

Y ha añadido que «esta situación se agrava» porque el 99 por 100 de las empresas de la región son pequeñas y medianas empresas (pymes) y autónomos, de las que el 70 por 100 no está ni generando aún beneficios.

Los miembros de la Junta Directiva de Cecam, encabezados por su presidente, Ángel Nicolás, en el transcurso de una reunión celebrada hoy en la sede de la confederación regional en Toledo, han analizado esta situación y han expresado su «preocupación» por los efectos que todas estas medidas tendrán para las empresas y para la creación de empleo.

(Visited 41 times, 1 visits today)