La Consejería de Fomento y las empresas Gas-SEDIGAS, FRICAM, Gas Natural Castilla-La Mancha, Repsol y CEPSA han firmado un acuerdo de colaboración para financiar la campaña de información para el uso correcto del gas, que tiene un coste de 26.000 euros, de los cuales 7.000 los aporta el Gobierno regional.
Así lo ha anunciado hoy la consejera de Fomento, Marta García de la Calzada, en rueda de prensa tras la firma del convenio de la segunda Campaña de Seguridad en Instalaciones de Gas, que tiene por objeto informar y sensibilizar sobre «el correcto uso del gas en los domicilios, fundamentalmente calderas, para evitar posibles accidentes derivados del mal uso, del mal estado de conservación».
Algo que derivará, ha ampliado, en «optimizar el ahorro energético que supone tener en buen estado las instalaciones».
El coste de la campaña informativa se eleva a 26.000 euros, con una aportación institucional de 7.000 euros y el resto repartidos entre las cinco restantes firmas colaboradoras, y constará de cuñas radiofónicas y la difusión de 75.000 folletos e imanes donde se recogen los consejos y recordatorios.
García ha añadido que en la campaña ayudarán los ayuntamientos, a través de sus oficinas municipales de información al consumidor, y varios números telefónicos de interés, entre ellos el de información general de la Junta (012), que atenderán a los usuarios sobre los dudas, preguntas o datos que precisen.
Se trata de hacer llegar a los usuarios de gas natural consejos prácticos para evitar los riesgos, con la vigilancia, conservación y plazos legales de revisión e inspección de calderas y chimeneas.
La titular de Fomento ha detallado que, en la actualidad, hay algo más de 220.000 usuarios de gas natural en la región, con una red de distribución de 3.200 kilómetros, es decir, llega al 60 por ciento de la comunidad y que la previsión, para el año próximo, es ampliar los servicios a otros trece municipios.
«Estamos seguro de poder lograr nuestro objetivo de legislatura de que todos los municipios de más de 5.000 habitantes cuenten con redes de instrucción de gas» porque, ha subrayado, «contar con recursos es importante y mantener y ampliar la red es un compromiso al que tenemos que atender todos, Administración, empresas distribuidoras, instaladores y, también, los usuarios».
En nombre de las firmas colaboradoras de la campaña, José Manuel Hernández, de Repsol Butano, ha reseñado que la Administración «nos tendrá siempre a su lado» para todo lo que «sea colaborar para que este mensaje llegue al ciudadano».
Ha calificado de muy importante la revisión de la instalación, cada cinco años, que en el caso de caldera es cada año y en el de calentador cada cuatro, «para mantenerlas en buen estado», así como el que la inspección y revisión deben realizar las empresas legalmente autorizadas por la Dirección General de Industria.