La Asamblea de Desempleados y Desempleadas de Toledo ha presentado en las «Tiendas G» del barrio de Benquerencia el resultado de la campaña que ha estado llevando a cabo durante los últimos meses. En ella se ha solicitado a los comercios que se solidaricen con los miembros de la Asamblea de Desempleados, contribuyendo con descuentos en sus establecimientos, para que llegar a fin de mes les resulte un poco más fácil.
Hasta el momento son 16 los establecimientos adheridos a esta propuesta, aunque se prevé que en breves fechas se sumen algunos más. Los miembros de la Asamblea han destacado la receptividad por los comerciantes del barrio a esta iniciativa, reconociendo además que también ellos están pasando por momentos difíciles, debido al descenso de ventas generalizado.
Los miembros de la Asamblea de Desempleados y Desempleadas ya pueden realizar las compras con descuentos que varían entre el 5 y 10 por 100, en función de la cantidad. El único requisito para poder beneficiarse de los descuentos es pertenecer a la Asamblea y disponer de un carnet que le permita identificarse ante el comercio. Cada establecimiento colaborador dispone de un cartel identificativo.
Uno de los objetivos de esta campaña es reforzar el apoyo mutuo entre la vecindad del barrio: los desempleados y desempleadas comprando en el comercio del barrio y los comerciantes bajando los precios de productos y servicios a los vecinos que peor lo están pasando.
Otro es reforzar el tejido de convivencia en el barrio, haciendo de él un lugar de encuentro entre vecinos, ya que consideran que el comercio de proximidad es un componente fundamental para que los barrios mantengan la vida.
Por esto, otra iniciativa que pronto llevará a cabo la Asamblea de Desempleados es la organización de compras públicas en los comercios que se sumen.
La Asamblea está organizando un grupo de apoyo para la distribución de productos no perecederos entre los miembros que peor lo están pasando. Esto, unido a los huertos urbanos con producción de autoconsumo, contribuirá a mejorar la dieta alimenticia de las personas sin o con muy escasos recursos económicos, fruto de la situación de desempleo de larga duración.