fbpx
martes, 30 de abril de 2024
Anuario Enclm 2019 / Opinión - 31 diciembre 2019 - Castilla-La Mancha
César del Río César del Río

Política y sucesos. O sucesos y política, elegid el orden que deseeis, pero han sido los principales protagonistas. Entre unos y otros nos han dado el año. 2019. Sí, el año que no paramos de votar… Cinco elecciones y siete urnas, porque en generales votamos al Congreso y al Senado. Generales, europeas, autonómicas, municipales y generales, por ese mismo orden. Buen empacho, sí…

Hubo acojone, claro que sí…

El susto fue a mitad de curso, en la ciudad de Toledo, cuando se produjo, literalmente, el mayor incendio que ha conocido la capital regional en su historia. Las chispas de un motor de riego provocaron las llamas en una finca cercana a la urbanización Montesión y luego el cambiante y caprichoso viento hizo el resto. Hubo acojone, claro que sí, pero horas después quedó para la historia de los sustos. 1.500 hectáreas de terreno calcinadas y el fuego que llamó a la puerta de varias casas pero no llegó a entrar. Así recibíamos al verano…


Previamente, a principios de año, se nos había helado el corazón cuando la maldita onda expansiva de una explosión de gas en una panadería de París alcanzó de lleno en la habitación de su hotel a una toledana, Laura Sanz, quien disfrutaba de un merecido descanso a las orillas del Sena pero tuvo tan mala suerte que murió cuando tenía toda la vida por delante. Para estas cosas nunca nos prepararon, no…

Cosas que tiene la política

Vamos a por las elecciones… Sí, cinco en 12 meses. Pedro Sánchez repitió victoria, pero le queda formar Gobierno. En Castilla-La Mancha Emiliano García-Page arrasó al PP y consiguió mayoría absoluta, pero lo más curioso vino unas semanas después, cuando el PP votó a favor de la eliminación de mandatos para un presidente autonómico que ellos mismos habían impuesto (ah, que fue con Cospedal, entonces vale) y dieron vía libre para que Page, si quisiera, pudiera presentarse de nuevo cuantas veces le entren ganas. Y esto, ¿tiene truco?, nos preguntaban los ciudadanos a los periodistas. Bueno, por si os sirve el dato, fue en las mismas horas en las que los diputados de las Cortes regionales recuperaron el sueldo, ¡con el voto a favor del PP aunque fueran ellos mismos quienes lo quitaran también en la época de la intocable Cospedal!

Vamos, que nada se hace por casualidad, ¿verdad?… Y esta tampoco lo es.

Por cierto, que Unidas Podemos perdió los dos diputados que tenía en las Cortes y, al menos hasta el día de hoy, desde entonces en las redacciones no se ha recibido ni una sola nota de prensa que dé fe de que siguen siendo un partido político. Desaparecieron todos y… Realmente impresionante, no lo había visto nunca en tantos años que llevo en este oficio.

En la ciudad de Toledo, Milagros Tolón subió de 9 a 12 concejales y dejó al PP en 6 pirrícos concejales (pírricos por el número, no me troleen, por favor), el peor resultado de la historia «popular». Toreó a derecha y a izquierda y sacó votos por ambos lados. Miembro de la Ejecutiva Federal de Pedro Sánchez, la alcaldesa de la capital regional acaba de comenzar su carrera política…

La incógnita era la depauperada Talavera, que se resolvió con la mayoría absoluta de la socialista Tita García Élez, la joven del barrio de Patrocinio en la que se han depositado muchas de las pocas esperanzas que les quedan a los ciudadanos después de años y años en los que el tren ni siquiera ha pasado por las puertas de la ciudad y, por lo tanto, no se han podido subir. Aunque del tren que pasa por allí mejor no hablar… Veremos qué sucede los próximos años, que pasa por invertir mucho dinero, pensar, proyectar, tener cabeza… Pues eso.

«El Niño Polla» sigue siendo, por sus atributos, el más conocido

Como anécdota, por si aún no le conocen, este año supimos que Jordi «El Niño Polla» sigue siendo el rey del porno en internet, puesto que es el actor, de estos que salen en bolas, más buscado cuando los fans del despelote se sientan delante del ordenador. Jordi, que en realidad se llama Ángel y que es conocido única y exclusivamente por sus atributos, es de Ciudad Real, ciudad a la que siempre vuelve. Vengan, si tienen curiosidad tecleen «El Niño…» y hala…

En el lado de las protestas, me quedo con los 11 de Almadén (Ciudad Real). 11 vecinos que se metieron durante 11 días en una mina para llamar la atención sobre una comarca que necesita varios empujones para que no termine en la desesperanza absoluta. Consiguieron el propósito inicial, que los escucharan y no solo oyeran.

Un rescate que nos enseñó que aún queda gente con corazón

Con los pelos de punta nos dejó la historia de los alpinistas Pedro Cifuentes y Jesús Rodríguez Rey. El primero, conquense, salvó al segundo, toledano, cuando este cayó desde una altura de 30 metros en la Patagonia argentina y quedó con un pie maltrecho. De esas cosas que te dejan con los ojos abiertos porque sí, todavía queda gente con corazón…

Ambos fueron dos de nuestros premios «Excelentes». Va por ellos.

Y los 509 hombres y mujeres asesinados en Mauthausen

Y en agosto conocimos, por vez primera, quiénes fueron los 509 castellanomanchegos que fueron vilmente asesinados en el infierno nazi de Mauthausen, uno de los campos de concentración fetiche de los hitlerianos. Y es que el Boletín Oficial del Estado publicó los nombres y apellidos, lugar donde nacieron o fecha de nacimiento, entre otros datos, de los 4.427 españoles republicanos que murieron en aquel lugar. De la provincia de Toledo aparecieron 178 nombres, 102 de Ciudad Real, 91 de Albacete, 80 de Guadalajara y 58 de Cuenca.

A pesar de todo esto que han leído, sigan siendo optimistas porque la vida puede seguir siendo maravillosa a poco que pongamos algo de nuestra parte. Como siempre digo, año tras año, salud hasta para mis peores enemigos. Y, por favor, tengan cuidado ahí fuera…

(Visited 52 times, 1 visits today)