fbpx
martes, 30 de abril de 2024
Imagen de archivo. teletrabajo, ordenador, oficina,
Los ERTE se prolongará, mínimo, hasta el 31 de enero de 2022.
Aseguran que es "más restrictivo" que el actual - 18 febrero 2021 - Toledo

Los sindicatos CCOO, CSIF, STAS-CLM Intersindical y UGT han decidido suspender la reunión sobre el borrador de Decreto de Teletrabajo, ante la postura de la Administración regional de «mantener inamovibles» los dos artículos claves del borrador (artículos 4 y 8) y considerando que el Gobierno autonómico intenta «imponer» un decreto de teletrabajo más estricto que el actual en vigor, por lo que se han levantado de la mesa que negocia este nuevo decreto.

Puestos sin derecho a teletrabajo, la mayor disputa

En un comunicado conjunto, los sindicatos han explicado que el artículo 4 establece los puestos que quedan excluidos del derecho al teletrabajo sin incluir ninguna excepcionalidad y sin reconocer que la gran mayoría de puestos tienen una parte o toda su jornada susceptible de realizarse mediante teletrabajo.


De su lado, el artículo 8 fija un porcentaje máximo de jornada de teletrabajo que no podrá superar al 40 por 100 de la jornada de trabajo en cómputo semanal. Asimismo establece una presencia obligatoria mínima en las unidades o centros de trabajo del 40 por 100 de sus efectivos.

Los sindicatos consideran «insuficiente» el 40 por 100 que mantiene la Administración y que situaría a la Comunidad Autónoma detrás de otras como Madrid o Extremadura (60%) y muy lejos de Castilla y León que alcanza un 80 por 100.

Un decreto que «no mejora» al anterior

A su juicio, la redacción de este artículo no mejora el vigente decreto de 2013, que recoge el mismo porcentaje de jornada de teletrabajo, contempla el cómputo de forma mensual y no dicta porcentaje de obligada presencia en los centros.

De mantenerse como está «dejaría injustificadamente fuera de la posibilidad de optar a esta modalidad de trabajo a distancia a buena parte del personal al servicio de la Administración», por lo que CCOO, CSIF, STAS y UGT han expresado su disconformidad «ante el retroceso que implican estas medidas».

Actualizar la norma a los avances tecnológicos

En su opinión, es «prioritario» modernizar y actualizar esa norma con las nuevas posibilidades que ofrecen los avances tecnológicos, y avanzar en la modernización de la administración regional, la conciliación de la vida familiar y laboral de empleadas y empleados públicos y combatir eficazmente la actual situación de pandemia, garantizándose siempre el servicio público de calidad a la ciudadanía.

«Consideramos que la administración regional no apuesta claramente por el teletrabajo al negarse a modificar en modo alguno dichos artículos, si bien fomenta y subvenciona su implantación en la empresa privada», por lo que han suspendido su presencia en una mesa «vaciada de contenido» hasta que la administración presente propuestas «que permitan el diálogo y la negociación».

(Visited 44 times, 1 visits today)