fbpx
martes, 30 de abril de 2024
Olga Arribas, secretaria general de UGT CLM.
Olga Arribas, secretaria general de UGT CLM.
Congreso Regional - 09 marzo 2021 - Toledo

Olga Arribas, secretaria de Organización y Administración de la Sección Sindical de UGT en Iberdrola, será la nueva secretaria general de este sindicato en Castilla-La Mancha, tal y como ha confirmado a encastillalamancha.es. Ya tiene los avales necesarios para ser elegida en el Congreso Regional del 10 de marzo en Toledo, con el que se cierra el período de interinidad abierto con el nombramiento de la  Comisión Gestora hace 15 meses.

Todo el proceso de cambio ha sido llevado con discreción y sigilo bajo la dirección de la Gestora encabezada por Amparo Burgueño. En conversación con ENCLM, Olga Arribas ha explicado que se decidió dar el paso de liderar su central sindical tras ofrecérselo la Comisión Gestora presidida por Amparo Burgueño. También ha podido testar el apoyo de la organización a su lista, tanto en las uniones provinciales como en las federaciones, las estructuras que acaparan el mayor poder en UGT. Salvo sorpresas con las que nadie cuenta, no habrá más candidatura que la suya.


Meses de conversaciones, dificultades y búsqueda de perfiles bajo la batuta de Burgueño, en plena sintonía con la dirección Confederal, han finalizado con el «sí» de esta sindicalista que viene de la empresa privada. Además, como oficial de mantenimiento de subestaciones eléctricas y dirigente de la sección sindical de UGT en Iberdorla, está acostumbrada al sindicalismo y al trabajo en un mundo generalmente masculino.

Será la segunda mujer al frente del sindicato en la región, tras Almudena Fontecha, con la que llegó a trabajar. Con su previsible elección mañana, se completa el proceso de renovación que ha incorporado más mujeres a la cúpula de federaciones y uniones.

En la empresa y en un mundo de hombres

Natural de Fuensalida, vive en Toledo y manifiesta que “siempre tuve inquietudes sindicales, conozco el sindicato por dentro”, desde la representatividad más básica a la dirección sindical en una gran compañía del Ibex 35.

¿Por qué ella?

“Olga es sindicalista, conoce la organización desde hace años en muchos ámbitos, ha hecho elecciones sindicales y algo que es esencial para nosotros, las secciones sindicales, el sindicalismo organizado en el centro de trabajo; eso me da muchísimo valor; tiene mucha mochila sindical y la mochila política justa”, contesta a ENCLM Amparo Burgueño como responsable de la Gestora que hace algo más de un año sustituyó a la Ejecutiva que dirigía Carlos Pedrosa.

«Un cambio de calado en UGT»

Este órgano entre congresos tenía una misión de la Ejecutiva Confederal de Pepe Álvarez: «tener mucho contacto con el territorio: La pandemia nos cambió la manera de enfocar las cosas, pero el diálogo no ha parado… La Gestora partió de cero y había mucho que gestionar del día a día… yo iba pensando que había que dar un cambio, que UGT necesitaba un cambio de calado en esta organización; eso lo vi muy claro, y a parir de ahí buscamos perfiles…», manifiesta Burgueño preguntada por ENCLM.

Olga Arribas se lo pensó. La posibilidad de mermar el trabajo de su sección sindical en Iberdrola en un momento tan complicado echaba para atrás, pero finalmente aceptó el encargo y podrá seguir perteneciendo a esa sección. Explica que llegó al convencimiento de tenía que devolver a UGT “lo mucho que he recibido del sindicato y no se puede devolver más que con trabajo y disposición”. Además, el equipo que se iba conformando y los argumentos que iban desgranando Amparo Burgueño y Carmen Campoy, secretaria general de la FSP, Federación de Servicios Públicos de UGT, una pieza también clave en el desenlace que tendrá el Congreso Regional que UGT. “Son mujeres con muchas capacidad de convencimiento”, bromea.

Una Ejecutiva de 5 personas con mayoría de mujeres

Olga Arribas estará acompañada por un equipo de cinco personas, tres mujeres y dos hombres, que “conocemos bien el sindicato y el trabajo sindical”, apunta. En este sentido, la nueva Comisión Ejecutiva de UGT en Castilla-La Mancha estará integrada por Olga Rivas como secretaria general y asumirá el área de Administración; Isabel Carrascosa, secretaria de Política Sindical y Empleo; Javier Flores, en Salud Laboral, Juventud, y Agenda 2030; Marta Gil, en Igualdad y Políticas Sociales; Luis Manuel Monforte, en Organización, Comunicación y Formación.

«Los falsos sindicatos»

«Solidaridad y feminismo estarán presentes en todos los aspectos», afirma Arribas, que tiene que entre sus objetivos está «subir la afiliación en la región» y «que nadie se quede atrás», con especial preocupación por la precariedad laboral de la juventud.

Asimismo, insiste en que la preocupación por la sostenibilidad será transversal en la ación de UGT. «Vengo del subsector eléctrico, donde la Agenda 2030 y la sostenibilidad son algo que se trabaja en el puesto de trabajo y la persona que lo va a llevar es una persona muy formada, muy joven, muy europeísta. Será una pata fundamental».

También defiende la unidad de acción con Comisiones Obreras y el papel de los sindicatos de clase. «Somos los dos sindicatos mayoritarios y de clase en España, los únicos capaces de representar a un trabajador en todo el ámbito español, europeo e internacional. Han ido apareciendo falsos sindicatos que creo que no cumplen las expectativas que un trabajador necesita para estar afiliado», asegura.

«Mejorar en todo»

Valora muy positivamente el trabajo de la Gestora: “encomiable, han dinamizado todos los equipos y han puesto al sindicato en parrilla de salida”. Sobre los 15 meses transcurridos en el trabajo de la Comisión Gestora, Burgueño recuerda que el objetivo era «conservar las cosas que se habían hecho bien, erradicar las que se habían hecho mal y mejorar en todo”.

Amparo Burgueño, secretaria confederal, será la cabeza visible de la gestora de UGT CLM

Se muestra «muy contenta de que Olga Arribas haya querido liderar el proyecto» y añade que a partir del día 10 de marzo “el plan es cambiar la percepción, además de la realidad. Olga y su equipo inician una etapa, pero mi tarea con los compañeros y compañeras de la Gestora era preparar el camino y dar viabilidad a su proyecto”.

No oculta que «ha habido dificultades, nadie lo niega. Toda una Ejecutiva dimitió, pero la Ejecutiva de Carlos (Pedrosa) presentó su dimisión por razón estrictamente personal, fue una decisión de renovación, de dar un paso al lado cuando entendió que debía darlo, como muchas personas hacen y como muchas deberían hacer en otros ámbitos, como la política. Carlos Pedrosa lo dio, fue muy generoso haciéndolo y se inicia una nueva etapa. Dificultades internas claro que las ha habido…”.

Ahora Amparo Buitrago entrega las llaves “muy satisfecha” de la respuesta de la organización al papel de la Gestora.

(Visited 245 times, 1 visits today)