fbpx
martes, 30 de abril de 2024
consejera-educacion
Imagen de la rueda de prensa en la Consejería de Educación de CLM.
Arranca la nueva ley educativa, la Lomloe - 29 junio 2022 - Toledo

El próximo curso académico 2022-2023 vendrá marcado por la nueva ley educativa, la Lomloe. Una nueva legislación nacional que adaptar todos los currículos y que va a obligar a hacer una «remodelación» del modelo educativo. Desde 1980, España ha tenido que adaptarse a ocho leyes educativas, ocho modelos distintos.

En Castilla-La Mancha, el currículo educativo se va a presentar durante «la primera quincena de julio», ha explicado Rosana Rodríguez, consejera de Educación, Cultura y Deportes, en rueda de prensa. Este nuevo currículo establecerá el eje legal sobre el que se sustentan los pilares de la Lomloe.


La principal novedad es la evaluación por «competencias»

La nueva ley educativa establece que el alumnado debe, a partir de ahora, trabajar por «competencias». Así lo ha explicado Rodríguez. «Se tienen que generar espacios de aprendizaje y llegar a obtener unos determinados hitos al final de cada una de las etapas», ha detallado.

Se elimina la asignatura alternativa a Religión

La asignatura de Religión ara el próximo curso ha suscitado diferentes dudas y críticas tanto dentro como fuera de la comunidad educativa. Amador Pastor, viceconsejero de Educación de CLM,  ha declarado que la carga lectiva de la asignatura «se mantiene en Infantil y Primaria», pero se reducen las horas lectivas en Secundaria porque aparecen «nuevas materias».

Pastor ha explicado que  los alumnos que no cursen Religión no pueden cursar otra asignatura. Quien no curse la asignatura, tendrá que cursar lo que el viceconsejero de Educación ha definido como  «trabajo de refuerzo».

El nuevo Bachillerato General se podrá cursar en 60 centros

Un nuevo Bachillerato se implanta en España, el Bachillerato General. El alumnado castellanomanchego podrá cursar esta formación en 60 centros repartidos en las cinco provincias. «Pretendemos que todo el alumnado tenga la posibilidad de cursar el Bachillerato General», ha explicado Amador Pastor, viceconsejero de Educación de CLM, explicando el porqué no se imparte en todos los centros regionales. Esta nueva titulación mezcla contenidos y crea nuevas asignaturas como la de Economía, Emprendimiento y Actividad Empresarial. Se ofertan unas 5.726 plazas para toda la región.

(Visited 2.114 times, 1 visits today)