fbpx
martes, 30 de abril de 2024
Participantes en el programa Investigo Castilla-La Mancha. Foto: Rebeca Arango.
Participantes en el programa Investigo Castilla-La Mancha. Foto: Sara M. Trevejo.
- 10 enero 2023 - Toledo

Castilla-La Mancha va a plantear al Gobierno central ampliar dos años más el programa ‘Investigo Castilla-La Mancha’, que cuenta con fondos de recuperación, y en caso de no conseguirlo asumirá un programa propio, junto con la Agencia de Investigación y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), para continuarlo.

El presidente regional, Emiliano García-Page; el rector de la UCLM, Julián Garde, y la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, han presentado el programa ‘Investigo Castilla-La Mancha’, que contempla la contratación de 132 jóvenes investigadores en proyectos de I+D+i de 19 entidades y empresas.


Entre las entidades, está la UCLM que tiene 40 contratados o el Hospital Nacional de Parapléjicos, con otros tantos.

Un programa con 8,5 millones de euros

La convocatoria inicial del programa era de 7 millones de euros que se amplió hasta los 8,5 millones de euros para dar respuesta a la demanda.

Page ha señalado que el éxito de la sociedad castellanomanchega, en particular, radica en su capacidad de investigación y de generar ideas y conocimiento, y ha expresado su compromiso con la continuidad del programa ‘Investigo Castilla-La Mancha’.

En principio, el Gobierno regional va a pedir al Ejecutivo central que se amplíe este proyecto con dinero sobrante que no se hayan podido gastar en otros programas o bien que el programa se amplíe otros dos años, pero en caso de no conseguirlo Page se ha comprometido a crear un programa concreto de modo que la iniciativa tenga comunidad.

Al mismo tiempo, ha avanzado la creación de una oficina que pueda informar a los investigadores sobre todas las posibilidades,

Por su parte, la consejera ha señalado que desde 2015 hasta finales de 2021 Castilla-La Mancha ha sido la autonomía que más ha crecido en innovación con recursos propios, en total un 37 %, y sobre el desempleo juvenil ha enfatizado que en 2015 llegaba al 53 % y en este momento es el 33 %, lo que supone 65.000 jóvenes desempleados menos.

También ha manifestado que el Gobierno regional ha impulsado a través de sus políticas la inserción laboral de cerca de 10.000 jóvenes desde 2015.

El rector ha expuesto que la UCLM ha recibido 2,6 millones de euros para la contratación de los 40 investigadores, de los que 36 se están dedicando a distintas actividades en los cuatro campus y otros 4 se dedican a tareas de apoyo y gestión de la investigación.

Garde ha subrayado que incluso dos de ellos han abandonado el programa porque han encontrado un contrato con mejores condiciones, y ha resumido que el pasado la universidad gestionó 56 millones de euros en investigación, un 17 % más que el anterior.

En febrero se inaugura la Agencia de Investigación

Por otra parte, Page ha anunciado que a comienzos de febrero se inaugurará en Puertollano (Ciudad Real) la sede de la Agencia de Investigación de Castilla-La Mancha, en la que también está implicada la UCLM, y ha señalado que las estrategias para Europa a medio y largo plazo se asientan en la economía circular, la investigación, el valor añadido y la sostenibilidad.

En el acto también han intervenido la investigadora Laura Blanco, ingeniera biomédica contratada en el Laboratorio de Biomecánica del Hospital de Parapléjicos, y el gerente de Adix Ingeniería, Ignacio Garrido, quien ha destacado la posibilidad que el programa ofrece a las empresas pequeñas.

(Visited 194 times, 1 visits today)