fbpx
martes, 30 de abril de 2024
Saludo entre Fernando Redondo y el Papa Francisco.
Saludo entre Fernando Redondo y el Papa Francisco.
El 11 de marzo - 07 febrero 2023 - Toledano

En el marco del XXX aniversario de la ONGD (Organización no Gubernamental para el Desarrollo) Misión América, institución promovida por los misioneros para la ayuda y al acompañamiento a los misioneros y a los pueblos donde desarrollan su labor (evangelizadora, pastoral y social), el Papa Francisco recibirá, en audiencia privada, el próximo 11 de marzo, a una delegación encabezada por Fernando Redondo Benito, presidente de la ONGD Misión América.

La delegación de la ONGD Misión América, acompañada por Obispos componentes de la Comisión Episcopal de Misiones y cooperación con las Iglesias, tendrá la oportunidad de compartir con el Papa Francisco los sueños y proyectos de esta ONGD que nació el 17 de noviembre de 1993.


Y será gracias a un acuerdo previo tomado en Santo Domingo (República Dominicana), en enero de 1993, por los misioneros diocesanos españoles de la OCSHA (Obra de Cooperación Sacerdotal Hispanoamericana).

30 años después, la ONGD Misión América, vinculada a la Comisión Episcopal de Misiones de la Conferencia Episcopal Española, se ha consolidado en una herramienta eficaz al servicio de todos los misioneros y misioneras españoles, contribuyendo al desarrollo integral de las personas más desfavorecidas, en continentes como África, América y Asia.

La ONGD presidida por Fernando Redondo: derechos humanos e igualdad

Entre los objetivos de la ONGD Misión América está la mejora de la educación, habiendo equipado en los últimos años y construido escuelas para ayudar al crecimiento a nivel personal, social, cultural y humano de niños y jóvenes.

También ha contribuido y trabajado en la atención a los mayores, con la mejora de las condiciones de vida de las personas mayores que se encuentran en exclusión social y en soledad.

Además, ha apoyado la promoción de la mujer, formando a mujeres para favorecer su participación e integración en la sociedad, de modo particular en países donde sufren una gran exclusión.

Los valores asentados por la ONGD Misión América son promover el respeto, la defensa y la promoción de los derechos humanos; el compromiso por la igualdad y la justicia; el trabajo solidario y corresponsable con los más necesitados; la defensa de un desarrollo sostenible humano y social; la visión y valoración integral de la persona en su dimensión social, cultural y religiosa.

El voluntariado

Para ello, la ONGD misionera ha contribuido desde la visibilidad para dar a conocer la realidad de los misioneros y las misioneras, el respeto y la promoción del respeto, la defensa y la promoción de los derechos humanos.

En estos 30 años, y con motivo del aniversario, desde la ONGD Misión América quieren destacar el papel del voluntariado, por su labor, tanto en la sede central como en las delegaciones repartidas por toda España, que aporta el potencial humano y humanitario con el que canalizar las ayudas personales e institucionales para el efectivo desarrollo de los proyectos de cooperación solicitados por los misioneros españoles.

Pobreza y exclusión

Son estos, los misioneros y las misioneras, la pieza fundamental del equipo humano de Misión América, porque con su trabajo diario y esfuerzo, a través de la pastoral social, actúan como correa de transmisión y sirven para reforzar la voz de los más desfavorecidos.

Con la ayuda de todos los misioneros y las misioneras, se nos vuelve más cercana la realidad de la pobreza y la exclusión, multiplicando en sus manos los fondos obtenidos gracias a la altruista entrega. Los misioneros y las misioneras son la seña de identidad de la ONGD Misión América y contribuyen a una mayor justicia social, nuestra razón de ser.

Cuenta con delegaciones en toda España, formando parte de las principales coordinadoras regionales de ONGD en España (como la Coordinadora de ONGD de Castilla – La Mancha, la Coordinadora Extremeña de ONGDS y Coordinadora de ONGD de Castilla y León).

Además, pertenece a la “Red de Entidades para el Desarrollo Solidario” (REDES), que una agrupación de 50 entidades dedicadas a la Cooperación para el Desarrollo, que persigue despertar en la ciudadanía la inquietud y compromiso por un mundo más justo y solidario, generando capacidades para proponer y vivir alternativas coherentes con los valores cristianos, buscando alianzas con otros actores sociales e instituciones.

(Visited 286 times, 1 visits today)