La Guardia Civil ha detenido a un hombre que se anunciaba en internet como gestor de una empresa de compra venta de pisos y mostraba documentación falsa a sus clientes, de quienes cobraba importantes sumas de dinero como primer pago y gestión de la documentación, sin que llegara a realizarse.
En un comunicado, la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha ha informado en un comunicado de que las investigaciones se iniciaron a raíz de que entre los meses de enero y febrero, se presentaron tres denuncias en el cuartel de la Guardia Civil de Villaluenga de la Sagra por delitos de estafa.
Las víctimas de estos delitos informaron que, tras interesarse por distintas viviendas ubicadas en la localidad de Yuncler (Toledo), que habían localizado publicitadas en varios portales de Internet, habían contactado con una persona también anunciada en este medio como gestor de una empresa inmobiliaria.
En todos los casos, tras un primer contacto telefónico, las víctimas concertaron una cita con el falso gestor para ver las viviendas y realizar un contrato previo a la compra del inmueble.
El detenido mostraba distinta documentación relativa a la propiedad en estos encuentros, supuestamente proveniente de algún juzgado, de la Agencia Tributaria o de un Registro de la Propiedad, documentos en los que mostraba que el inmueble se encontraba libre de cargas, con lo que se ganaba la total confianza de sus víctimas.
Una vez llegado a un acuerdo en la forma de pago y en la fecha prevista para la firma de las escritura, los compradores realizaban distintos pagos a nombre de la persona con la que se habían citado y finalizado el plazo que ambas partes habían establecido, estas personas ya no conseguían contactar con él.
La Guardia Civil de Villaluenga inició una investigación sobre estos hechos que condujo a la detención de C.J.L., de 41 años, el 10 de marzo en Madrid, a quien le fueron imputados tres delitos de estafa y un delito de falsificación de documentos.
En el momento de la detención, los investigadores comprobaron que sobre esta persona pesaba una orden judicial de búsqueda, detención e ingreso en prisión dictada por la Audiencia Provincial de Alicante.
A la mañana siguiente, la Guardia Civil detuvo también a E.M.A., de 51 años, por un delito de estafa y otro de falsificación de documento, al haber actuado conjuntamente con C.J.L en una de las estafas, ya que se presentó ante las víctimas como perito judicial para dar mayor credibilidad al engaño.
Ambos detenidos han sido puestos a disposición judicial y C.J.L. ha ingresado en prisión.