«A los responsables no les va a salir gratis». Claro y rotundo. Así se ha mostrado el portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno celebrado en la mañana del jueves 16 en Toledo. Se refería a los responsables de la empresa pública Don Quijote de La Mancha durante la época del gobierno socialista de José María Barreda después de conocerse las conclusiones del síndico de la comunidad autónoma, Miguel Ángel Cabezas de Herrera, al respecto, en las que entre otras lindezas dice lo siguiente: «En Don Quijote no existían procedimientos escritos ni normas internas sobre régimen de autorización más allá de los poderes otorgados a favor del personal directivo». Además, se actuaba «sin planificación previa y no se realizan informes sobre las desviaciones presupuestarias».
De hecho, en el área económico financiera se observan aspectos como que los ingresos «están sobrevalorados en 13.450.000 euros», cantidad que en realidad se corresponde con las pérdidas del ejercicio.
Esteban ha recalcado que el informe del síndico demuestra que hubo «una falta de control absoluto en el empleo del dinero público, por el amiguismo, el favoritismo y la opacidad con la que se gobernó. Se gastaban el dinero en francachelas y fiestas, por lo que no renunciaremos a ninguna acción jurídica en los Tribunales de Justicia si hace falta. A los responsables no les va a salir gratis».
E insistió: «Si hay que ir a los Juzgados no vamos a tener ningún reparo en hacerlo, porque lo que quieren los ciudadanos es saber qué ha ocurrido con su dinero».
Entre otras lindezas (ver informaciones que hay justo debajo de esta noticia), la citada sociedad se gastó 737.000 euros en un concierto del grupo Maná o 446.000 euros para una ópera. En definitiva, falta de control interno, sin planificación previa ni informes sobre las desviaciones…
Si Don Quijote volviera a cabalgar por La Mancha…