La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Albacete colaborará con la Consejería de Educación, Cultura y Deportes en la promoción de hábitos de vida saludables entre los escolares a través del programa «Castilla-La Mancha +Activa».
Así lo ha dado a conocer hoy el consejero de Educación, Marcial Marín, tras firmar el convenio de colaboración, en la sede de la AECC Albacete, con su presidente, Andrés Sánchez.
Marín ha destacado la importancia de estas acciones porque «una concienciación temprana, practicar deporte y mantener una alimentación sana, son la mejor medicina para prevenir enfermedades».
Ha explicado que el convenio rubricado hoy tiene como principal objetivo promover la adopción de modos de vida y comportamiento sanos en relación con la alimentación y el ejercicio físico, en niños desde Educación Infantil a Primaria, que se desarrollarán a través de programas educativos que se ofertan a todos los centros educativos de la provincia de Albacete, incluyendo centros públicos y concertados.
Una acción que se enmarca dentro del Plan de Acción Global del Gobierno regional Castilla-La Mancha +Activa, destinado a promover y mejorar los hábitos saludables de la población a través del deporte y la actividad física, la alimentación equilibrada y la vida sana en toda la región.
Según ha apuntado Marcial Marín «se espera que participen, como mínimo, unos 20.000 alumnos cuyo grado de satisfacción en programas anteriores alcanza el 9 sobre 10 de valoración de los usuarios».
El consejero ha insistido en que «no nos podemos quedar de brazos cruzados ante el problema de la obesidad y el sobrepeso infantil» y ha recordado que los últimos estudios han situado a nuestra región entre las comunidades autónomas con mayor prevalencia de obesidad infantil; según el Estudio ALADINO 2011, es de un 48,4 % -sobrepeso 27,5% y obesidad 20,9 %.
Ha valorado que esto significa que casi 1 de cada 2 escolares castellano-manchegos, entre 6 y 10 años, tienen problemas de obesidad o sobrepeso.
Ha advertido que la «inactividad física supone un riesgo para la salud de la población castellano-manchega escolar, algo que nos preocupa mucho, y es uno de los 10 factores de riesgo que contribuyen a la aparición de enfermedades crónicas» ha explicado el consejero.
Es más, según el estudio de hábitos deportivos en edad escolar 2011 realizado por el Consejo Superior de Deportes, en Castilla-La Mancha el 56% escolares no son suficientemente activos. A ello hay que añadir que, el 88% de la población infantil y juvenil realiza una ingesta total de grasas excesiva, y no incluyen es su dieta la cantidad adecuada de frutas y verduras, según ha informado el consejero.
Por ello, ha subrayado que la Junta, en colaboración con la AECC se ha propuesto «desarrollar programas de manera conjunta orientados a la Educación para la Salud, que abarquen los distintos aspectos que influyen en la adquisición de los hábitos del niño, de tal forma que tras un proceso planificado de enseñanza sea capaz de elegir, adquirir y mantener hábitos de vida saludables».