En Talavera de la Reina el 35 por ciento de los desplazamientos que se realizan en coches son trayectos de menos de un kilómetro, según ha establecido el Plan de Movilidad Urbana Sostenible realizado durante 2023.
«Por eso hay que mejorar las condiciones de movilidad en los transportes alternativos como el carril bici, que cuenta con 20 kilómetros, o reforzar el transporte público con más frecuencias horarias en determinados trayectos», ha señalado el representante de la empresa Doymo, encargada de realizar el Plan, Manuel Pineda.
«Mejorar la calidad de vida de los ciudadanos»
Pineda ha resaltado que el objetivo es poner en marcha el proyecto para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos para que ésta sea más saludable, más accesible, con menos contaminación y más segura.
En este sentido, ha dejado claro que en el documento se plantea una «hoja de ruta» con unos proyectos específicos y unas pautas principales, pero que está abierto a que se realicen diferentes tipos de acciones para llevarlo a cabo.
Por ello, ha indicado que uno de los objetivos es mejorar el transito de peatones por la ciudad con aceras que puedan ser transitadas por todo tipo de ciudadanos, sobre todo personas mayores, con movilidad reducida o con carros de compra y niños. Además, en Talavera solo se dedica un 22 por ciento de sus calles al peatón.
Gregorio: «Hay que hacer una ciudad más humanizada»
Por su parte, el alcalde de Talavera ha resaltado que en la ciudad hay que hacer un entorno más humanizado, sostenible y urbano siendo la educación vial «esencial» para empezar a cambiar los hábitos de la ciudad.
El Plan de Movilidad Urbana consta de cinco bloques, de forma que en primer lugar están los objetivos del sistema de movilidad de la ciudad con una diagnosis cualitativa y cuantitativa en la que posteriormente se cuantifica los objetivos y se elaboran unos planes sectoriales