fbpx
jueves, 1 de mayo de 2025
Carretera recta
Carretera recta
Curiosidades de la región - 19 abril 2025 - Albacete

La red de carreteras de España consta de un total de 165.705 kilómetros, de los cuales 26.525 kilómetros forman la Red de Carreteras del Estado (RCE), según los datos de diciembre de 2024, que gestiona el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.

La curiosidad sobre cuál podría ser la carretera de España con la recta de mayor longitud la responde en su blog ‘El Viajero Histórico’ «después de algunas pesquisas y de unas cuantas mediciones en la cartografía del Instituto Geográfico Nacional (IGN)» como él mismo señala.


En su página web, este viajero pertinaz asegura que la recta más larga del país se encuentra en Castilla-La Mancha, entre El Provencio (Cuenca) y Minaya (Albacete), con 23 kilómetros, a lo largo de la carretera N-301.

Peligros en la conducción de las rectas largas en carretera

La Dirección General de Tráfico avisa a los conductores del riesgo que supone una distracción y lo iguala con el que suponen las drogas, el alcohol u otros factores, ya que «las distracciones al volante son la causa de más del 30% de los accidentes» asegura la DGT.

En este sentido, una vía recta de varios kilómetros como es la N-301 entre El Provencio (Cuenca) y Minaya (Albacete) facilita que el conductor pierda la atención al resultarle una carretera monótona y baje guardia.

Consecuencias de una distracción al volante

Décimas de segundo pueden ser suficientes para provocar un accidente cuando quien va al volante tiene una distracción, lo que puede suponer «salirnos de la carretera, no ver un peligro o que no nos dé tiempo a frenar ante un imprevisto» indica la Dirección General de Tráfico y señala que el primer efecto en una distracción es la velocidad.

La DGT lo ejemplifica de manera sencilla: Si marcáramos un número en el móvil mientras conducimos a una velocidad de 100Km/h recorreríamos 140 metros antes de levantar la vista del móvil y pisar el freno, logrando frenar completamente en unos 155 metros. La distancia total necesaria para frenar a esa velocidad sin ningún tipo de distracción es de unos 28 metros. Por lo tanto, el conductor habría recorrido sin control unos 120 metros, que es la longitud de un campo de fútbol.

La forma de evitar las distracciones al volante es siendo conscientes de ellas, como el uso del teléfono móvil, configurar el navegador una vez comenzada la conducción, buscar un objeto, fumar, comer o beber mientras se conduce.

Elena Valero
Elena Valero

Periodista especializada en deportes, publicista y asesora de imagen.
Con más de 12 años de experiencia en prensa, radio y televisión.

Redes sociales:

(Visited 50.800 times, 1 visits today)