La UD Santa Bárbara, histórico equipo de fútbol de Toledo, lograba este sábado el ascenso de su equipo femenino a la categoría Primera Autonómica Preferente de la Federación Castellanomanchega de Fútbol, consiguiendo así el primer ascenso desde su refundación tras la desaparición del club en la década de los 90 del siglo pasado.
Tercer clasificado con mejor coeficiente
Un ascenso de categoría que se produjo con emoción en una última jornada en la que hasta cuatro equipos podían alcanzar el ansiado premio, con el añadido de que todos dependían de sí mismos para alcanzar el objetivo ganando sus respectivos partidos. De esta manera, con su victoria, el ‘Santa’ conseguía colarse entre los ascendidos como el tercer clasificado con mejor coeficiente de todos los grupos de la Primera Autónomica Femenina.
Ganaron por 6-1 al FC Añover de Tajo Féminas
Finalmente, las azules lograban el objetivo tras vencer por un contundente resultado de 6-1 al FC Añover de Tajo Féminas, un equipo complicado que puso las cosas difíciles en la primera parte pero finalmente se vio superado por una UD Santa Bárbara que se jugaba todo el trabajo de la temporada en un único partido.
El partido comenzó con dominio azul y muy pronto llegó el primer gol, de Sara en el minuto 6, aunque el Añover de Tajo Féminas fue igualando poco a poco el partido hasta empatarlo en el minuto 28 con un gol de Isabel Garrote. Sin embargo, cuando más empujaba el equipo visitante, en el minuto 33 Julia ponía el 2-1 para el Santa Bárbara al transformar un penalti cometido sobre Sara y justo después, en el minuto 35, Inés ampliaba la ventaja, que agrandaría más aún Aitana en el minuto 44 para poner el 4-1 con el que se llegaría al descanso.
La segunda parte fue de dominio total por parte de las locales, que aún pudieron redondear la fiesta con los dobletes de Sara y Julia para hacer el 6-1 final de un encuentro en el que Chuky, en el partido de su retirada, pudo recibir el último aplauso de una grada pintada de azul para la ocasión y de sus compañeras.
Los nombres del ascenso
Isabel, Eli, María, Julia, Manuela Ardoy, Nelly, Clara, Elsa, Irene, Teresita, Aitana, Noelia, Marina, Manuela López, Aby, Chuky, Anjy, Teresa, Sara, Rocío, Ainhoa, Inés y Kira como jugadoras y José Luis Pinilla como entrenador, con la inestimable aportación de Vera y Mario como ayudantes, logran hacer historia con este ascenso, el primero de la sección femenina del club, repitiendo muchas de ellas el éxito que ya lograron hace dos años cuando consiguieron proclamarse ganadoras de la primera edición de la Liga Femenina Cadete de la provincia de Toledo.