El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Queso Manchego hará extensiva su nueva campaña de promoción nacional e internacional de este producto a las redes sociales “para hacer un guiño a los más jóvenes”.
Así lo ha avanzado este jueves el presidente del Consejo Regulador, Antonio Martínez, en una rueda de prensa junto al consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán; y el alcalde de Albacete, Manuel Serrano, para presentar la imagen de esta campaña en el marco de la Feria Expovicaman, que se celebra en el Recinto Ferial de Albacete hasta el domingo, 11 de mayo.
Bajo el lema ‘El sabor de una historia inmortal’
Martínez ha confiado en que la campaña, que se pondrá en marcha el próximo lunes 12, supere los 250 millones de impactos, bajo el lema ‘El sabor de una historia inmortal’.
De la situación del sector ha subrayado que tiene «una salud envidiable» como marca en estos momentos. «Pese a los aranceles estamos tranquilos y a pesar de que se implanten esperamos que los podamos superar», ha indicado.
Por su parte, Martínez Lizán ha puesto de relieve que el 88 por ciento del queso con denominación de origen que se exporta en España procede de Castilla-La Mancha, según las cifras de 2024.
Ha precisado que el año pasado se exportaron 5,5 millones de kilos de queso manchego a Estados Unidos y algo más de 4 millones al resto de países.
También sobre los aranceles anunciados por Donald Trump, se ha mostrado convencido de que el sector, llegado el momento, «estará preparado para afrontar de manera óptima la situación».
«Cifra récord» de facturación del sector
El consejero ha puesto de relieve «la cifra récord» de facturación del sector, que el año pasado aportó 277 millones de euros a la economía regional, con 96,5 millones de litros de leche de producción, y ha incidido en que «en este momento de dificultades con el precio de la leche, hay que pensar en el futuro y estas campañas deben funcionar para reactivar el consumo».
Ha detallado que la Junta de Comunidades aporta a esta campaña el 70 % del coste total y ha subrayado que «pone de manifiesto la inmortalidad del queso manchego» y que «nos evoca lo que es nuestra historia, lo que son sus ovejas, con una leche única y especial».
El titular de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha destacado que el Consejo Regulador del Queso Manchego ha contado con más de cuatro millones de euros por parte de la Junta desde 2025 para promocionar su producto.
De su lado, Serrano ha subrayado que el queso manchego «es un producto que nos ha dado mucha identidad y que consolida la marca de la región y de Albacete».
El acto, que ha reunido a numerosos representantes institucionales y sociales de la provincia y de Castilla-La Mancha, ha concluido con una cata que queso manchego.