Después de que el colectivo estudiantil 13 rosas de Cuenca publicara este domingo en la red social Instagram que un profesor de la facultad de Bellas Artes de Cuenca había sido suspendido provisionalmente de la actividad examinadora, al tiempo que recordaban los supuestos casos de acoso sexual que se habrían producido en esta facultad y que las propias estudiantes denunciaron hace unos meses; la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha asegurado en un comunicado que las recientes afirmaciones del colectivo «son erróneas y sesgadas», pero ni el escrito ni las fuentes consultadas por ENCLM han aclarado si el docente sigue dando clases o no.
Protestas estudiantiles en Cuenca contra el acoso sexual de profesores a alumnas dentro de la UCLM
Las estudiantes hicieron públicos casos de acoso sexual
Para comprender el contexto que hay detrás de la publicación del colectivo y del comunicado de la UCLM hay que remontarse al pasado 26 de febrero. Ese miércoles, a las 12:00 horas, el estudiantado inició una protesta en la facultad de Bellas Artes de Cuenca para denunciar y protestar ante los casos de «acoso sexual» y «conductas inapropiadas por parte de profesores hacia alumnas, tanto en esta facultad como en otras de este campus».
En ese momento, la universidad hizo un comunicado trasladando que investigaba «posibles conductas inapropiadas» de profesores a alumnas en una de sus facultades. ENCLM preguntó a fuentes de la institución por el campus que vigilaba, pero no lo aclararon.
Al día siguiente, los medios de comunicación preguntaron por el asunto a la consejera de Igualdad del Gobierno de Castilla-La Mancha, Sara Simón, quien reconoció que desde la Junta iban a entablar conversaciones con la UCLM para «valorar medidas o analizar qué trabajo conjunto se puede poner en marcha» tras conocerse la investigación acerca de esos «comportamientos inapropiados».
Este lunes, la UCLM sigue sin abordar expresamente lo sucedido
Este 12 de mayo, la universidad regional ha trasladado en una nota de prensa que «lamenta profundamente los recientes comentarios que contienen afirmaciones erróneas y sesgadas relativas a actuaciones que están siendo llevadas a cabo con estricta reserva institucional. En dichos comentarios, difundidos a través de distintos medios y canales, se incluyen datos de carácter personal, así como interpretaciones, reiteramos erróneas y sesgadas, de los hechos y de las actuaciones impulsadas por los órganos competentes».
Así, «la UCLM manifiesta su total rechazo a este tipo de comentarios totalmente ajenos a la institución y que vulneran principios fundamentales de confidencialidad, respeto a la privacidad y debido proceso. Estas prácticas no solo afectan negativamente a las personas implicadas, sino que también socavan el compromiso ético y riguroso con el que esta institución actúa en todo procedimiento», ha asegurado la institución pública.
Por todo ello, «reafirmamos nuestro firme compromiso con el respeto a las personas, a la confidencialidad y a la legalidad, y solicitamos a todos los actores implicados o interesados que actúen con responsabilidad y prudencia para reforzar un entorno académico seguro, respetuoso y alineado con los valores institucionales», ha acabado el comunicado.