El delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, junto con el delegado provincial de Fomento, Julen Sánchez, han informado este lunes de la línea de ayudas para facilitar la adquisición de una vivienda a los jóvenes de hasta 35 años en municipios menores de 10.000 habitantes en la provincia de Albacete.
El plazo de presentación de solicitudes estará abierto hasta el 3 de octubre de 2025. La inversión inicial de esta convocatoria es de 325.000 euros, con la previsión de una ampliación del crédito según el número de peticiones, para contribuir al reto demográfico de Castilla-La Mancha.
La cuantía de la ayuda es de hasta el 20% con un límite de 10.800 euros, por lo que el precio de la vivienda no puede superar los 120.000 euros, cuyo contrato se haya firmado a partir del 1 de enero del año 2022 o estuviera en vías de formalizarse. Además, debe ser la residencia habitual y permanente de la persona solicitante. Respecto a los requisitos económicos que los demandantes deben cumplir se encuentra no superar tres veces el IPREM en 14 pagas, lo que se traduce en 25.200 euros. Si el solicitante tiene discapacidad sería de 4 IPREM ó 5 IPREM.
Desde 2019, más de 400 familias jóvenes han accedido a una vivienda en la provincia de Albacete, gracias a esta convocatoria. En este sentido, el Gobierno de García-Page ha destinado más de 318 millones de euros a políticas de vivienda, ha destacado el delegado provincial de Fomento.