Este domingo 25 de mayo va a tener lugar en Talavera de la Reina (Toledo) una actividad gratuita para recoger basura en el río Tajo y en la ribera para ayudar a eliminar la gran cantidad de contaminación que se mantiene en ciertos puntos desde las crecidas del caudal del pasado mes de marzo.
La jornada la ha organizado el movimiento naturalista talaverano Verdébora, la plataforma Talavera Natural en Acción y el club de piragüismo Talavera Talak.
Uno de los miembros de Verdébora, Nacho Timón, ha explicado a ENCLM que la iniciativa va a comenzar a las 10:00 horas de la mañana en las instalaciones deportivas del Talak y va a durar alrededor de dos horas.
Ver esta publicación en Instagram
Te contamos cómo apuntarte a la recogida de basura en Talavera
La recogida de basura se va a realizar en kayak y a pie por las riberas del río. Si quieres ir en kayak tienes que apuntarte previamente, contactando con el teléfono 611 788 998, mientras que para hacer la actividad andando tan solo es necesario acudir al punto de inicio a la hora prevista.
Timón ha agradecido la labor de los voluntarios que participan activamente en este tipo de actividades y ha indicado que en cuatro años se han recogido dos toneladas de basura del río Tajo a su paso por la ciudad.
Ver esta publicación en Instagram
Preocupa el estado del río Tajo en Talavera
Nacho Timón también ha denunciado que ni el Ayuntamiento de Talavera de la Reina ni la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) colaboran en la tarea de mantener el río Tajo limpio.
En concreto, ha señalado la pasividad del anterior concejal de Medioambiente, Sergio de la Llave -del PSOE-, y del actual, David Moreno -de Vox-.
Sobre el actual edil, Timón ha criticado que no convocara para el consejo de medioambiente a asociaciones naturalistas importantes en la ciudad como Esparvel. Esa cita, que se celebró hace dos semanas, sirve para analizar la situación medioambiental en la ciudad y trasladar quejas y preocupaciones.
El miembro de Verdébora ha agradecido a la empresa Prezero que «siempre nos ha apoyado» en las iniciativas de recogida de basura, aportando voluntariamente bolsas de basura, guantes…
La situación del Tajo a su paso por Talavera de la Reina es muy complicada. Hace unas semanas, el club de piragüismo Talak alertó de la situación crítica del río tras las crecidas, pues se encuentra lleno de arena, maleza y con poco nivel de agua, lo que afecta directamente a los deportistas y también al conjunto de la ciudadanía, que no puede disfrutar de un río vivo.
Además, desde el club avisaron que, en el caso de que el nivel de agua sea tan bajo que ni siquiera puedan entrar las piraguas, a los palistas no les quería otra opción que irse de la ciudad para poder entrenar.