La plataforma vecinal ‘Yepes sin placas solares‘ y la Asamblea Fotovoltaicas Así No han convocado una concentración y posterior marcha este domingo contra la instalación de dos complejos fotovoltaicos en campos de olivos de la localidad.
Según han informado este jueves las organizaciones convocantes en una nota de prensa, los dos proyectos fotovoltaicos previstos ocuparán «cientos de hectáreas de suelo agrícola» y «se llevarán por delante alrededor de 30.000 olivos, uno de los pilares de la economía de la zona».
Aseguran que estarán a 250 metros del pueblo y exigen una moratoria
En relación al empleo, las entidades convocantes se han hecho eco de los datos facilitados por distintas administraciones y han señalado que por cada 100 hectáreas de placas se crea tan solo un puesto de trabajo, mientras que en el sector del olivar se genera un puesto por cada 11,5 hectáreas.
Asimismo, han incidido en la cercanía de estos complejos fotovoltaicos al núcleo urbano: en torno a los 250 metros en la zona sur y a unos 450 metros por el noroeste de la población.
Por ello, la plataforma vecinal ‘Yepes sin placas solares‘ y la Asamblea Fotovoltaicas Así No han manifestado su oposición «a este tipo de desarrollo descontrolado» y han exigido «el establecimiento de una moratoria» sobre todos los proyectos de instalaciones de renovables, así como «una adecuada planificación transparente, democrática y justa para los territorios y sus gentes».
También han reivindicado «que se dejen de sacrificar grandes extensiones de campos, montes y terrenos de cultivo y se priorice la implantación de proyectos de autoconsumo».
La concentración tendrá lugar el domingo a las 10:30 horas en la avenida de Cuatro Caminos, frente a la Picota situada en la entrada a Yepes, y a continuación tendrá lugar una marcha de aproximadamente un kilómetro y medio hasta los campos de olivo donde está proyectada la instalación de estos complejos fotovoltaicos.