La Diputación de Toledo va a crear el Consejo Provincial del Mayor, un órgano que podría echar a andar a finales del mes de mayo o principios de junio, tal y como han adelantado la presidenta provincial, Concepción Cedillo, y el vicepresidente de Bienestar Social, Familia y Juventud de la Diputación de Toledo, Daniel Arias, antes de inaugurar las I Jornada de las Personas Mayores, que organiza la institución provincial en el Palacio de Benacazón.
En este consejo los mayores «tendrán voz» en todas sus políticas
En declaraciones a los medios, Cedillo ha explicado que en este consejo los mayores «tendrán voz» en todas sus políticas. Por su parte, Arias ha informado de que este órgano se crea «para juntar a las personas mayores, escucharlas, ver sus necesidades y a partir de ahí crear programas, crear proyectos y crear iniciativas que resuelvan los problemas que tienen a lo largo y ancho de la provincia».
Centrándose en las jornadas de hoy, la presidenta de la Diputación ha puesto de manifiesto que en estas jornadas se pone de relevancia cuál es el papel importante y fundamental de los mayores en la sociedad, en la provincia, en los municipios y en la región.
Tras agradecer a las asociaciones y fundaciones y, muy especialmente, a Daniel Arias su trabajo e implicación «siempre» en favor de los más vulnerables y, en este caso, en favor de las personas mayores, ha dicho que hoy hay una palabra que va a sonar «con fuerza» y esa palabra «es gracias». «Gracias a nuestros mayores por su ejemplo, por ser ese sustento, por ser ese pilar importante y desde aquí hoy vamos a hacer también un homenaje a ellos».
La Diputación de Toledo presenta seis colecciones de libros y su nuevo plan editorial
132.000 personas mayores en Toledo
De su lado, el diputado del área ha querido resaltar que el Gobierno de la Diputación, formado por PP y Vox, apuesta por las personas que más lo necesitan y por las personas mayores. En la provincia de Toledo hay más de 132.000 personas mayores, casi un 18% de la población, ha estimado Arias.
Es por ello que la Diputación de Toledo lo que hace, ha dicho, con estas jornadas es poner en valor y mandar un mensaje de que le importan las personas mayores y que quiere «escucharlas».
La jornada arrancará este miércoles a las 10.00 horas hasta las 13.00 horas con dos ponencias, que serán «muy prácticas para las personas mayores». La idea es aunar asociaciones, ayuntamientos y Diputación de Toledo porque, a su juicio, «cuando las instituciones y las asociaciones vamos de la mano, las cosas salen bien».
Unas 150 personas participarán en esta cita
Unas 150 personas participarán en esta cita en la que, además de personas mayores, asistirán asociaciones, concejales y alcaldes. «Hemos pretendido crear una sinergia entre todas las instituciones que forman parte o que tienen algo que decir con respecto a las personas mayores», ha finalizado Arias.