El Grupo Socialista en la Diputación de Toledo ha mostrado su rechazo a la celebración del llamado ‘Día del Funcionario’, promovido por el Gobierno del Partido Popular y Vox, al considerar que “el reconocimiento a los empleados públicos debe materializarse con hechos y no con fiestas”.
Rechazo del PSOE a celebrar «con fiestas» el «Día del Funcionario»
Así lo ha manifestado la portavoz socialista, Tita García Élez, quien ha asegurado que “por supuesto que reconocemos la labor de quienes trabajan en la Diputación, pero ese reconocimiento tiene que venir de otra forma: con la mejora de las condiciones laborales, con la cobertura de vacantes, con convocatorias públicas y con formación que permita prestar un mejor servicio a la ciudadanía y a los ayuntamientos”.
Por este motivo, desde el PSOE han señalado que no participarán en este acto institucional y han recalcado que “la ciudadanía tampoco entenderá que se destine dinero público a fiestas con DJ, barbacoa y tardeo mientras se siguen desatendiendo las necesidades reales de la plantilla y de los municipios”.
García Élez ha adelantado que estarán “muy vigilantes” para conocer el coste que ha supuesto este evento y ha recordado que “el dinero público debe estar sometido a luz y taquígrafos y no emplearse en este tipo de actos innecesarios”.
La Diputación de Toledo se adhiere a la Red de Entidades Locales Ganadero Cárnica de la FEMP
«Los ayuntamientos están asfixiados»
Po otra parte, el Grupo Socialista ha denunciado que los ayuntamientos de la provincia «continúan asfixiados económicamente por la falta del pago de las subvenciones pendientes de la Diputación».
Y añaden: “Aunque la semana pasada se comenzaron a abonar algunos pagos, se está haciendo a cuentagotas. Pedimos más agilidad y celeridad porque los consistorios lo están pasando realmente mal para poder hacer frente a sus obligaciones”, han advertido.
Los socialistas critican que «el Gobierno provincial del PP y Vox priorice actos propagandísticos antes que atender las necesidades básicas de los municipios, muchos ayuntamientos están teniendo serias dificultades para asumir el pago de facturas, nóminas o servicios esenciales porque la Diputación no está cumpliendo con su obligación de ser el motor económico de los pueblos”, han lamentado.
«Tensión con el cuerpo de bomberos del Cepeis»
Al mismo tiempo, el diputado provincial del PSOE, Rafael Martín, ha exigido al presidente del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento de la Provincia de Toledo que «abandone la confrontación constante y se siente a negociar con los bomberos y sus representantes sindicales, este espectáculo bochornoso que estamos viendo pleno tras pleno tiene que acabar”, ha afirmado, aludiendo a la «creciente tensión» entre el Gobierno provincial y el cuerpo de bomberos.
Martín ha explicado que, tras reunirse con ellos, los propios profesionales «trasladaron al Grupo Socialista su malestar ante la falta de diálogo y entendimiento por parte de la Diputación».
“Lo que pedimos es muy claro: que se pongan a trabajar, que escuchen y que empiecen a negociar de verdad con los funcionarios y con los sindicatos para resolver esta situación de forma responsable”, ha señalado.