Miles de peces han quedado atrapados tras el cierre este viernes del canal de conexión de Entrepeñas y Buendía, provocando una situación de alarma entre los vecinos de la zona, quienes desde ayer se desplazaron hasta el lugar para poder rescatar y llevarlos al pantano.
Ante esta situación, se pidió a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) la apertura de las compuertas para que los animales tuvieran el caudal suficiente para llegar a Buendía, pero pese a ello, se sigue necesitando ayuda para reconducirlos hacia las corrientes de agua.
Una demanda que ha sido trasladada a ENCLM por Miguel Ángel Sánchez, cofundador de la Plataforma de los Ríos Tajo y Alberche y representante de los Municipios Ribereños en la Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura, quien han lamentado la situación provocada por el cierre de este canal: «El desastre es bastante grande».
Ver esta publicación en Instagram
La mayoría de las especies atrapadas son carpas, además de barbos o alburnos.
La Red del Tajo ha exigido su reapertura inmediata con un caudal mínimo de 15 m³/segundo «para evitar una catástrofe ambiental mayor» y denuncia el incumplimiento de la Ley de Montes en la gestión del trasvase Tajo-Segura.
«Aunque se trataba de un cierre programado, su ejecución sin una reducción progresiva del caudal ha convertido el canal en una trampa letal para centenares de peces, mayoritariamente ciprínidos como carpas, además de barbos, alburnos», ha señalado la organización.
Desde la Red del Tajo, han exigido «que se depuren responsabilidades por esta actuación negligente y que se establezcan protocolos técnicos claros y públicos para el uso y mantenimiento de esta infraestructura».
Se abrieron las compuertas hace dos meses tras 28 años cerradas
Esta conexión se abrió justo hace dos meses, el 24 de marzo, tras los episodios de lluvias y después de 28 años cerrada.
Durante los últimos dos meses que han estado abiertas, las compuertas del canal han pasado 176 hectómetros cúbicos que han salido de Entrepeñas para almacenarse en Buendía.
Vídeo | Se abre el canal que conecta Entrepeñas con Buendía tres décadas después