La oposición de Toledo, representada por el PSOE e IU-Podemos, ha mostrado este martes sus dudas respecto al vial propuesto por el gobierno municipal de PP y Vox para unir Azucaica y el Polígono.
A información pública
El concejal de Urbanismo, Florentino Delgado, ha anunciado este martes que ese proyecto saldrá a información pública, junto a otras iniciativas como la modificación del programa de actuación urbanizadora de la unidad de actuación 54, que prevé, entre otras infraestructuras, la construcción de 40 viviendas públicas en la calle Navidad.
Delgado, tras la Comisión de Planeamiento que se ha celebrado este martes ha pedido que se aporten «ideas de mejora, de complemento e incluso alternativas, si llega el caso”.
Dudas de la oposición
También tras la comisión la oposición de Toledo ha mostrado en sendos comunicados dudas sobre el proyecto del vial de conexión Azucaica-Polígono, un plan de infraestructuras que contempla un trazado de 2.410 metros de longitud e incluye un viaducto de 492 metros sobre el río Tajo, además de un carril para peatones y ciclistas.
Para el PSOE «es una ocurrencia del alcalde» y creará «un punto negro más» en la movilidad de la ciudad de Toledo. “Es la enésima idea improvisada del alcalde, que un día se levanta y pinta una raya en Google Maps y con eso quiere conectar dos barrios con nada menos que un viaducto de 492 metros”, ha afeado el partido.
Para los socialistas, ese vial «nacerá atascado» ya que únicamente contará con dos carriles, uno en cada sentido.
A juicio de la portavoz del PSOE, Noelia d ela Cruz, el propio expediente indica que la derivación de tráfico de la TO-23 al nuevo vial rondará entre el 20 y el 34 por ciento, en esa horquilla nos movemos. Si es poco, no va a impactar en la TO-23 y no vamos a solucionar nada a pesar de habernos gastado 15 millones de euros, y si es mucho, va a atascar el vial que supuestamente va a unir estos barrios. Un vial que nacerá atascado ya que únicamente contará con dos carriles, uno en cada sentido”, ha denunciado.
Rechazo vecinal
Además, este nuevo vial, según la portavoz, va a obligar, por falta de espacio y porque no es un lugar idóneo para conectar estos barrios, a instalar, por primera vez, semáforos en la zona industrial. “Cuatro semáforos en principio, dos en la calle Jarama, uno en la calle Gravera y otro en la calle Río Estenilla, y digo en principio porque podrían ser más ya que todo apunta a que el punto negro y el caos circulatorio se irá trasladando al Polígono Industrial que, a día de hoy, soporta ya una gran cantidad de tráfico pesado”.
La portavoz del PSOE también ha señalado que la propuesta deja en el aire expropiaciones de 60.000 metros cuadrados de suelo rústico y ha exigido al gobierno local que escuche a los vecinos y vecinas de Azucaica y del Polígono, “que ya han mostrado su rechazo a esta solución”.
Propuesta del PSOE
Del mismo modo, ha criticado la falta de transparencia y rigor económico del equipo de Gobierno. “Estamos hablando de 15 millones de euros, pero no sabemos ni siquiera de dónde salen. Son 15 millones fantasma para un vial que ni soluciona la movilidad ni responde a las necesidades de la ciudad”, y ha insistido en que “lo más grave es que el portavoz del PP ha reconocido abiertamente que este vial no va a solucionar nada, y lo reconoce al mismo tiempo que, como ya es habitual, ni se ha leído un solo documento y solo viene a embarrar la política municipal como hace una vez por semana cuando sale del Congreso”.
Desde el PSOE, han presentado una alternativa más efectiva: destinar esos recursos, “si es que realmente los tiene el Ayuntamiento”, a la reforma integral de la Vía Tarpeya para facilitar su conexión con la bajada de las Nieves, completando así la ronda sureste y mejorando de forma estructural la movilidad en la zona. “Es lo que realmente necesita la ciudad de Toledo para mejorar la movilidad de esta zona más allá de continuar con la tramitación del verdadero puente de la A-40 y el tercer carril de la TO-23”.
Por su parte, el portavoz de Izquierda Unida-Podemos en el Ayuntamiento de Toledo, Txema Fernández, considera «ineficaz e inviable económicamente» la construcción de ese “capricho del alcalde”.
Toledo | El Ayuntamiento saca a información pública el vial entre Azucaica y el Polígono
IU-Podemos
Txema Fernández considera ineficaz e inviable económicamente la construcción del «capricho del alcalde» consistente en un puente de conexión entre Azucaica y el Polígono.
Este proyecto propone la solución a un «problema que no existe», señala Txema Fernández, entre dos barrios. Sin embargo, lo que a su juicio provocará a largo plazo será un incremento del tráfico en la TO-23.
Fernández también ha reparado en las deficiencias en materia de accesibilidad que presenta el proyecto puesto que recoge un tramo ciclable y otro para peatones, que va de ningún punto a ninguna parte porque muere a la altura del viaducto y ha expuesto que la carencia de fondos para soportar una inversión cercana a los 15 millones supondrá que este proyecto sea el alimento de un debate municipal que tendrá como resultado la nada al igual que ha ocurrido con el cuartel de la Guardia Civil sobre cuyo traslado se ha hablado durante años.
«Es un capricho exclusivo del alcalde en el que, sin más financiación que la propia, propone hacer un vial para solucionar un problema que no existe entre dos barrios», apunta Fernández que prefiere hablar de un modelo de ciudad en el que no se priorice el uso del vehículo privado y sí la mejora del transporte colectivo.
«Nos vuelven a diseñar un modelo de ciudad donde se vuelve a poner el vehículo privado en el centro de la solución de los problemas en vez de poner al transporte colectivo en el centro de esa solución», reprocha el concejal de Izquierda Unida.