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lunes, 9 de junio de 2025
Parada de taxis en Toledo.
Parada de taxis en Toledo.
En Guadalajara hay más que taxis - 09 junio 2025 - Toledo

La Federación Regional del Taxi de Castilla-La Mancha (Fretcam) ha solicitado a la Junta de Comunidades que apruebe una moratoria de un año a la concesión de nuevas licencias de VTC en la región, ante el «crecimiento descontrolado» de estos vehículos que, en algunas provincias como Guadalajara, ya superan en número a las licencias de taxi.

Esta es una de la propuestas de los taxistas de Castilla-La Mancha han trasladado a la Junta de Comunidades en una reunión mantenida el 3 de junio y de la que ha informado este lunes la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam) en  una nota de prensa, en la que también se ha abordado la reforma integral del Reglamento del Taxi de la región.


Propuesta de nuevo reglamento del taxi

Durante la reunión, Fretcam entregó una propuesta de nuevo reglamento del taxi, que tiene como finalidad modernizar el servicio, adaptarlo al actual contexto de competencia con las VTC y avanzar hacia un modelo más competitivo, sostenible y ajustado a la realidad del transporte de viajeros.

Entre las principales propuestas planteadas por los taxistas, han sugerido limitar las licencias a titulares de VTC, de forma que no se pueda ser a la vez titular de un taxi y de una VTC, para garantizar una competencia leal; la ampliación del número de licencias por titular por motivos hereditarios y mayor flexibilidad en los plazos de inicio de actividad, proponiendo ampliar el plazo existente.

También han planteado la agilización de la tramitación de licencias; mayor participación del sector en la planificación local y una regulación más clara sobre el visado de licencias municipales, que actualmente solo se realiza en grandes municipios.

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Asimismo, la federación de taxistas ha solicitado también una ampliación del plazo para transmitir licencias por jubilación; ampliación de la vida útil de los vehículos, especialmente en municipios pequeños, y permitir la contratación de hasta dos conductores por licencia, con el objetivo de mejorar la rentabilidad y el servicio, entre otras medidas.

Una licencia de TVC por cada 2,5 taxis

Por otro lado, Fretcam ha trasladado su preocupación por el aumento de autorizaciones de VTC, que ya superan en número a las licencias de taxis en algunas provincias, como Guadalajara.

En este sentido, ha solicitado una moratoria de un año para frenar nuevas autorizaciones ya que a día de hoy se han concedido por parte de la administración regional 430 autorizaciones VTC, lo que supone un 135% más respecto a 2023 y se traduce en que, actualmente, en Castilla-La Mancha hay 1 VTC por cada 2,5 taxis.

Fretcam ha alertado de que, a este ritmo de concesiones, en unos meses las VTC superarán en número a los taxis en la región, si bien ha señalado que la Consejería indicó que los tribunales han rechazado estas medidas en otras comunidades.

Por ello, los taxistas de Castilla-La Mancha han propuesto «buscar un enfoque normativo que no discrimine ni limite al taxi en favor de las VTC».

Igualmente, ha pedido un criterio uniforme e inspecciones en toda la región para impedir que las VTC presten servicios urbanos, incumpliendo la legalidad vigente.

Avances en el Transporte Sensible a la Demanda

Por otro lado, Fretcam ha valorado el funcionamiento de los proyectos piloto de Transporte Sensible a la Demanda en Cuenca, Guadalajara y Campo de Montiel (Ciudad Real), y ha pedido que el taxi siga siendo parte central de este modelo y se cuente con los taxistas de las nuevas zonas a implantar para garantizar la supervivencia de los mismos y así poder mantener un servicio esencial para los vecinos de las zonas rurales.

En relación con otros asuntos tratados, también ha pedido que las ITV de la región puedan verificar taxímetros tal y como se acordó en reuniones anteriores con la Consejería, para evitar el desplazamiento de los taxistas a otras comunidades para cumplir con la legalidad vigente.

Efe

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