El municipio de Salmerón (Guadalajara) busca reabrir su farmacia, que traspasa su licencia a un precio muy económico, además de ofrecer el local, de titularidad municipal, a tan solo 50 euros al mes.
En declaraciones a EFE, su alcalde, Óscar Balcones, ha explicado que el antiguo propietario traspasa el negocio porque ha tenido graves problemas de salud y tuvo que cerrar la farmacia hace tres años, si bien ha asegurado que desde que tomó posesión como regidor, en 2023, el gobierno local se puso «manos a la obra para intentar reabrirla, porque es un servicio muy necesario en un pueblo con el 80% de la población que es gente mayor».
En este tiempo, les han abastecido desde la farmacia de Valdeolivas y el Ayuntamiento habló con la Delegación de Sanidad y el Colegio de Farmacéuticos para pedirles solución y habilitaron un botiquín temporal, que viene desde la farmacia de Alcocer, «que curiosamente estuvo a punto de cerrar por no encontrar también relevo».
“El asunto está en que el botiquín viene media hora los miércoles de 15 a 15.30 horas y ya está y eso se queda muy corto”, ha asegurado Balcones.
Alquiler de local por 50 euros al mes
El local que alberga la farmacia es municipal y lo alquilan por el simbólico precio de 50 euros mensuales más el coste de suministros como agua, luz y basuras.
Balcones ha incidido en que la farmacia está activa y ahora mismo el antiguo farmacéutico está buscando traspasar la licencia a un precio de 20.000 euros “que es muy poco, es una ganga según los precios” del mercado y «sería lo ideal porque una vez que la licencia vuelva al Colegio de Farmacéuticos si no la traspasa el pueblo se quedaría sin farmacia», ya que con la nueva normativa no se conceden licencias de farmacia a pueblos menores de 500 habitantes y actualmente Salmerón tiene 150 vecinos, aunque hay más gente viviendo y en verano se triplica la población.
El local, de 70 metros cuadrados, tiene un despacho, un laboratorio, baño y patio además de estar reformado y totalmente equipado, por lo que sería “entrar y empezar a funcionar”, ha resaltado Balcones.
Esta farmacia podría dar servicio también a otros municipios sin farmacia como Castilforte, Escamilla o Salmerocillos