Una fuerte tormenta ha descargado casi 18 litros por metro cuadrado en media hora en la ciudad de Cuenca, y ha obligado a suspender los conciertos de Estival.
Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se han acumulado 17,8 litros por metro cuadradros en poco más de media hora, aunque las precipitaciones no cesan desde entonces.
La lluvia, que ha descargado con fuerza a partir de las 19.30 horas, ha dificultado el tránsito de vehículos en algunas de las vías principales, por la gran acumulación de agua en la calzada.
La tormenta también ha provocado que el agua entre en algunos garajes y comunidades de viviendas.
Ver esta publicación en Instagram
Suspensión de las actividades del Estival
El mal tiempo ha obligado además a cancelar los conciertos previstos para hoy en Estival Cuenca en el Museo de Paleontología (Mupa).
«Lamentamos profundamente las molestias ocasionadas y agradecemos su comprensión», ha indicado en una nota la organización.
Los truenos y relámpagos se han dejado notar durante varias horas en toda la capital en la tormenta más intensa del verano.
900 rayos en Cuenca y Guadalajara
Las tormentas han dejado este fin de semana más de 900 rayos entre Cuenca y Guadalajara y nueve intervenciones del dispositivo del Plan Infocam y una carretera de Cuenca ha tenido que ser cortada tras inundarse.
Los bomberos han tenido que participar en la extinción de algunos fuegos, algunos provocados por rayos y el dispositivo está vigilante a lo que pueda ocurrir en las próximas horas por los que quedan “latentes”, han precisado a EFE fuentes del Plan Infocan.
En concreto, los agentes han participado en dos intervenciones por incendios forestales en Cuenca y siete en Guadalajara, en zonas como El Recuenco, Yebra o Arbetata.
Todos ellos, han precisado las mismas fuentes, extinguidos en fase de conato, a falta de medición oficial, por lo que son considerados de “baja intensidad”.

Bomberos forestales del Plan Infocam trabajan en la extinción de un incendio en Arbeteta
Corte de una carretera
Las tormentas han venido acompañadas de intensas precipitaciones, que han provocado el corte desde las 19:57 horas de este sábado hasta el mediodía del domingo de la carretera CU-2123 entre La Ventosa y Villanueva de Guadamejud (Cuenca) debido a inundaciones en la calzada.
En este punte se ha ofrecido paso alternativo entre Villar de Domingo García y La Peraleja, hasta pasadas las 11.00 horas, cuando ha reabierto, según han informado por su parte fuentes del Servicio de Emergencias 112 de Castilla-La Mancha.
Las precipitaciones, en la ciudad de Cuenca dejaron en la jornada de ayer, sábado, 22 litros por metro cuadrado, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y varias intervenciones de los bomberos, en zonas como el parque del Huécar.
Otras de las localidades afectadas
En Abia de la Obispalía, según Aemet, se han registrado 16,4 litros por metro cuadrado este sábado.
La tormenta eléctrica también se ha descargado en localidades de la Alcarria como Villaconejos de Trabaque o Albalate de las Nogueras.