El tornado que se registró la semana pasada en Yepes (Toledo), ha obligado a realizar trabajos «urgentes» en la Colegiata de la localidad, concretamente en el chapitel, ya que se desplazaron unas chapas metálicas en una zona que no presentaba daños previos y eso ocasionaba peligro.
Lo ha dicho a EFE el alcalde del municipio, Tomás Arribas, quien ha explicado que el pasado viernes acudió al municipio una grúa de gran tonelaje, de setenta metros, para reparar los daños y reforzar la estructura con ángulos metálicos.
«Se remachó completamente para evitar futuras incidencias», ha añadido el también diputado de Cultura de la Diputación de Toledo.
El ritmo de las obras se mantiene
La Colegiata San Benito Abad de Yepes, un inmueble del siglo XVI declarado Bien de Interés Cultural (BIC), se encuentra en fase de rehabilitación y de arreglo de la cubierta, ya que sufrió daños a causa de la borrasca Filomena (2021).
Arribas ha detallado que las labores de restauración de la Colegiata se centran actualmente en la puerta plateresca de acceso a la sacristía, perteneciente a la antigua capilla de los Salazar, una pieza cargada de valor histórico y artístico que está recuperando sus colores originales.
Las siguientes fases son pintar por completo del templo y restaurar las rejas de las capillas, trabajos que, según el alcalde, extenderán el proceso hasta 2026.
En cuanto a la actuación sobre la torre, ha dicho que no se descarta una intervención de restauración en el futuro al no presentar urgencia.
El alcalde ha afirmado que pese al tornado de la semana pasada, el ritmo de las obras se mantiene.
Yepes sale a la calle para «salvar» su Colegiata, una joya del siglo XVI, en peligro