El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se congratula de que en el incendio declarado este jueves en el término municipal de Méntrida (Toledo) no haya habido víctimas mortales, al tiempo que ha agradecido su colaboración a la Comunidad de Madrid.
A preguntas de los medios, antes de inaugurar la sede de la empresa Madrija en Talavera de la Reina, García-Page ha recordado que en la parte castellanomanchega del fuego se ha bajado a nivel 1 de emergencia, por lo que ha dado las gracias a todos los operativos.
García-Page ha indicado que este año se ha doblado en Castilla-La Mancha el número de incendios respecto a 2024 y la superficie afectada, pese a lo cual el 91 por ciento se han quedado en conatos. «El despliegue fue inmediato y en ese sentido estoy muy agradecido», ha abundado.
Dicho esto, ha señalado que el fuego de Méntrida es «un caso práctico evidente» de colaboración entre dos comunidades autónomas, ya que Castilla-La Mancha tiene acuerdos con todas las regiones vecinas para que puedan cooperar incluso en los términos municipales y que no se vean afectados.
Algo que, ha añadido, era «imposible» hace un tiempo, porque cada operativo se mantenía dentro de los límites políticos y administrativos de sus respectivas comunidades. «Hoy tenemos autorización, ambos dispositivos, de Madrid y Castilla-La Mancha, para ayudarnos», se ha congratulado.
Según el Sistema de Información de Incendios Forestales de la Consejería de Desarrollo Sostenible (Fidias) consultado por ENCLM a las 13:30 horas, en el incendio participan 24 medios y 90 personas. Estos son los medios de Castilla-La Mancha, a los que se tienen que sumar los de la Comunidad de Madrid, Ministerio de Transición Ecológica y Unidad Militar de Emergencias (UME).
Desde el inicio del fuego han participado un total de 59 medios -entre ellos, 14 aéreos y 40 terrestres-y 237 efectivos de Castilla-La Mancha.