La Junta de Gobierno Local de Toledo ha aprobado, en su sesión extraordinaria, el Plan de Infraestructuras del arroyo Villagómez, que solventará las deficiencias que presenta el sistema de saneamiento y alcantarillado del barrio de Azucaica, y así prevenir inundaciones que ponen en riesgo la salubridad y la conservación del medio ambiente.
Además, se ha aprobado la utilidad pública del citado plan, que incluye la expropiación de parcelas de titularidad privada, como paso previo a la canalización del arroyo.
Los servicios técnicos municipales han determinado la necesaria ampliación de las actuaciones a realizar en Azucaica, porque hasta ahora el sistema de saneamiento y canalización se compone de una red unitaria que da servicio al núcleo urbano y determinadas canalizaciones de recogida y evacuación de aguas pluviales.
La concejal de Obras y Servicios, Parques y Jardines, Loreto Molina, ha recordado que se trata de la segunda fase de la obra que comenzó en septiembre del 2024 y que consistía en la construcción de una gran balsa con un sistema de gaviones para retener los sólidos y evitar que los arrastres que llegan de los arroyos de los municipios del entorno de la ciudad, colapsen las conducciones.
Así se favorece la decantación de las arenas, como paso previo a su incorporación a la tubería de encauzamiento: «Con esta actuación decidida, damos los pasos necesarios para solventar uno de los principales problemas del barrio, atendiendo a una demanda histórica de los vecinos», ha destacado Molina.
Otros asuntos
En otro orden de cosas, la Junta de Gobierno Local también ha adjudicado el contrato de ejecución de los trabajos consistentes en servicios técnicos profesionales para la grabación y retransmisión de plenos, ruedas de prensa y otros actos institucionales del Gabinete de Alcaldía, a la empresa Tecsound Sonido e Iluminación S.L, por un importe de 83.490,00 euros, para los 2 años de duración del contrato.
Además, en el Área de Presidencia, Transparencia y Buen Gobierno, se ha aceptado la clasificación de ofertas para la contratación de los trabajos del servicio de control y prevención de plagas (desratización, desinsectación y desinfección) en el municipio de Toledo.
En el Área de Gobierno de Seguridad, Transportes e Interior, se autoriza la gratuidad de los autobuses urbanos el próximo 15 de agosto, con motivo de la feria y fiestas en honor a la Virgen del Sagrado; así como la aprobación del gasto para la compra de un camión portacontenedores y una furgoneta para el parque móvil municipal por un importe de 98.000 euros.
Por último, en el Área de Gobierno de Servicios Sociales, Educación y Familia, se ha aprobado la prórroga por un año del contrato para la prestación del servicio de podología en el Centro Municipal de Mayores de Santa María de Benquerencia, por un importe de 40.000 euros.