Al filo de la medianoche el Infocam de Castilla-La Mancha informó a la población de que el incendio de Calera y Chozas se elevaba a nivel 2. La nueva situación operativa se debía a la «afección a bienes de naturaleza no forestal«. A esa hora habían ardido varias naves en el término municipal y las llamas se aproximaban al pueblo.
Poco después se recomendaba el confinamiento de la población por posible afección de humo y el corte de la carretera. «Debido al incendio se ruega a todos los vecinos que se confinen en casa y cierren las ventanas». Con este escueto bando el alcalde de Calera y Chozas, Gabriel López-Colina, comunicaba en la noche de ayer martes a los casi 5.000 habitantes del municipio. Era una decisión que todos ellos veía venir, conscientes de las dimensiones que había tomado el incendio y las complicaciones de las tareas de extinción del fuego por el fuerte viento que llevaba horas soplando.
Las carreteras cortadas son dos vías autonómicas, una de ellas la que comunican Calera con la autovía A-5 y con el vecino municipio de Velada; y la otra la que la une con la localidad de Alberche, donde se originó el fuego, a unos 10 kilómetros de Talavera de la Reina.
➡️ACTUALIZACIÓN
▶️#IFCalerayChozaas #Toledo se recomienda el confinamiento preventivo de #CalerayChozas por posible afección de humo la población y corte de la carretera. En la zona #INFOCAM de @gobjccm con:
🚨Nivel 2
🚚 8 medios terrestres
👥 39 #BBFF #AAMMContra los #IIFF… pic.twitter.com/4QjmtN5UeA
— INFOCAM (@Plan_INFOCAM) August 12, 2025
40 medios en el incendio de Calera
A esta hora, 9 medios terrestres y 40 efectivos luchan contra el fuego, que se desencadenó ayer en Alberche, pedanía de Calera y Chozas, en una zona aledaña a una vaquería. Desde el primer momento se comprobó que el fuerte viento en la zona sería una gran dificultad para en las tareas de extinción, al tiempo que facilitó que las llamas se propagasen más rápido y en dirección a Calera.
Avisó del fuego un particular sobre las 18.15 de la tarde de ayer. De los 40 efectivos que trabajan contra el incendio de Calera, 6 son personal interno y 34 medios de extinción terrestre, según informa el programa Fidias de Castilla-La Mancha (Sistema de Información de Incendios Forestales).
A lo largo de la noche ha llegado a haber 67 efectivos trabajando.
Ver esta publicación en Instagram