La antesala de la Preferente castellanomanchega, la Primera Autonómica de fútbol, se pone en marcha este fin de semana, informó la Federación regional.
64 equipos arrancan la competición en una categoría cada año más exigente. Clubes que buscarán meterse en esas tres primeras plazas que permitan soñar con el ascenso. A la espera de lo que dictaminen las bases de competición, este año previsiblemente aumentará el número de equipos que descienden de categoría.
Grupo I
Varias novedades en este grupo con respecto a la temporada pasada. Se incorpora la UD Villamalea, campeón del Grupo I de Segunda Autonómica. La UD Tobarra – Videón se incorpora tras la renuncia de la UD Alpera. Minglanilla, que ya disfruta de la Primera Preferente sumando triunfos, deja paso para que Atlético Ibañés y Hellín CF vuelvan a la carga por el ascenso. Dos conjuntos que se quedaron a las puerta de Preferente en las eliminatorias de ascenso. Madrigueras CF y Atlético Jareño presentan candidatura tras la gran campaña anterior.
Grupo II
Muchos cambios en el hasta ahora grupo eminentemente ciudadrealeño, con la presencia de varios equipos de la zona sur de Toledo y Cuenca. Entre ellos, una UD Mota del Cuervo con Santi Cabeza al frente y que viene de quedarse a las puertas en el G.I. Ascenso meritorio del CF Villartense y la UD Santa Cruz, que suman equipos de la provincia de Ciudad Real. Vienen a completar un grupo que con el ascenso de la UD La Fuente, CD Bolañego y Daimiel RC, se había quedado algo huérfano. El Atlético Puertollano pasa a ser el Calvo Sotelo Puertollano CF “B”, siendo una de las canteras más prolíficas de la región. CD Urda y Patrimonio de Almadén, están llamados a ocupar la zona noble después de una gran temporada.
Se alza el telón este fin de semana en el grupo XVIII de la Tercera RFEF
Grupo III
El grupo toledano en su totalidad, ya calienta motores para salir al ruedo. Lo hace con algunas novedades, como el regreso de un CD Mocejón, que tras su fugaz paso por Preferente promete volver a estar arriba. Dejan paso en el grupo el CD Toledo “B” y el CD Bargas, que desde ahora ya pelean en categoría superior. Esto deja vía libre a equipos que la temporada pasada estuvieron a punto de ascender como el Atlético Consuegra, apeado en la eliminatoria final. Así como un histórico, el Mora CF, que ya suma varias temporadas en la categoría. caras nuevas como el Magán CF, ascendido como uno de los mejores segundos la pasada campaña.
Grupo IV
Caras nuevas en este grupo tan variopinto, con conjuntos de la provincia de Cuenca, Toledo y Guadalajara. Empezamos con los recién ascendidos que se incorporan a la categoría: Ugena EFM, CD Optense y CR Fontanar. Equipos que regresan a la categoría tras su paso por Preferente, como el Santa Cruz UJAF y una Academia Albiceleste con buenas temporadas en la categoría. A buen seguro equipos para pelear por la zona noble de la tabla. Un grupo donde la temporada pasada el CD Illescas “B” obtuvo el ascenso directo y los equipos de PlayOff también. AD Seseña será otro de los candidatos a pelear por el ascenso, tras esa cuarta plaza la campaña pasada.