Componentes de la Guardia Civil de Aýna han detenido a tres vecinos de Albacete, dos de ellos mujeres, de 38, 40 años, y a un varón de 46, como presuntos autores de varios delitos, entre ellos, de estafa, de falsedad de documento mercantil y de usurpación del estado civil.
Investigaciones y modus operandi
La Guardia Civil de Aýna tuvo conocimiento de que dos vecinos de una pedanía de su demarcación territorial, en situación de especial vulnerabilidad, habrían sido víctimas de una posible estafa en la compra de varios artículos, una que ascendería a 7.480 € y la otra a 3.580 €.
Durante las investigaciones, la Guardia Civil comprobó cómo estas tres personas, tras personarse en los domicilios de las víctimas, entablaban un vínculo de confianza para seguidamente ofrecerles artículos que pudiesen necesitar (electrodomésticos de grandes o pequeñas dimensiones, dispositivos electrónicos, libros, etc.), obteniendo en estos encuentros todos sus datos personales y una copia de su documento de identidad.
Igualmente, les pedían prestado su teléfono móvil, con la excusa de que el suyo se había quedado sin batería, para realizar llamadas con el fin de realizar la compra y la financiación de artículos solicitados por las víctimas, comprobando la Guardia Civil durante las investigaciones cómo en los contratos y en las facturas figuraban, además de los artículos comprados por la víctima, otros que no habían sido demandados ni finalmente entregados.
Los tres detenidos actuaban de forma coordinada a través de una empresa, con el fin de obtener un aparente beneficio económico para la persona jurídica. Para ello, se aprovecharon de personas vulnerables, que generalmente vivían solas, incrementando las facturas con compras que no habían solicitado, obteniendo beneficios económicos por la venta de estos artículos a terceras personas.
Diligencias instruidas
Las diligencias instruidas por los hechos delictivos esclarecidos, junto con los detenidos, han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de la localidad albaceteña de Hellín en funciones de guardia, que ha entendido de las actuaciones.
Plan Mayor de Seguridad
La Guardia Civil, dentro del “Plan Mayor Seguridad”, dirigido a la prevención y mejora de la seguridad de nuestros mayores, realiza charlas informativas con las personas mayores en centros de día, residencias y otros lugares habilitados por la administración o entidades colaboradoras, en las que se tratan los problemas de seguridad que les afectan como colectivo vulnerable:
• Robos en sus domicilios.
• Robos y hurtos en el entorno de entidades financieras.
• Tirones.
• Estafas.
• Uso fraudulento de sus propiedades, fondos, cuentas y cartillas de ahorro.
• Maltrato en sus diferentes formas.
• Medidas preventivas en relación con los riesgos derivados del uso de Internet y las nuevas tecnologías.
Medidas de seguridad
La Guardia Civil recuerda a los ciudadanos, especialmente a familiares de cuidadores de personas vulnerables:
- Verificar siempre la identidad y fiabilidad de las empresas y los particulares antes de realizar pagos o contrataciones por Internet.
- No dejarse llevar por las peticiones urgentes o las promociones u ofertas “chollo” de productos.
- Consultar con familiares, amigos o expertos de confianza ante cualquier duda o situación sospechosa.
- Tener cuidado con los correos electrónicos, mensajes de texto y llamadas telefónicas no solicitadas.
- No responder a peticiones de información personal o financiera, ni hacer clic en enlaces sospechosos.
- No proporcionar información personal sin verificar la seguridad del sitio.
- Ante cualquier sospecha de estafa, llame al teléfono de urgencias de la Guardia Civil, 062, y si ya ha sido víctima de una estafa presente denuncia ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.