El incendio de Peñalba de la Sierra, en una pedanía de El Cardoso de la Sierra en Guadalajara continua en nivel 1 y siguen las labores de extinción de un fuego que se originó el pasado domingo por la mañana. La causa probable podría ser un rayo, tal y como ha indicado el viceconsejero de Medio Ambiente, José Almodóvar.
Apenas se ha avanzado en la extinción del incendio a lo largo de la noche, pero se ha consolidado el perímetro, y el viento bajó de intensidad, lo que ayuda.
Hasta el momento han trabajado en él 259 personas, con 61 medios, 23 aéreos y 33 terrestres. El incendio se sitúa en una zona de difícil acceso por ser una zona montañosa de la Sierra Norte de Guadalajara y está complicando la circulación de vehículos terrestres que se acerquen a la zona para colaborar. Hasta el momento son 550 hectáreas afectadas y se ha conseguido en las ultimas horas la consolidación del perímetro.
A primera hora de la mañana estaban trabajando 36 personas y 4 medios terrestres, y se han incorporado 6 medios aéreos a las 8:30 que ya están realizando labores de extinción y analisis de la situación del incendio.
El fuego, según comunica el Gobierno regional a través de su Sistema de Información de Incendios Forestales, se detectó en el paraje del Pico del Lobo, en Peñalba de la Sierra, entidad menor de Cardoso de la Sierra, donde trabajan trece medios aéreos.
El aviso se notificó a las 8.13 horas de este domingo por la llamada de un particular. En concreto, el Ministerio ha desplegado dos helicópteros LIMA y una Brigada-A, de las conformadas por 13 brigadistas, así como dos helicópteros bombarderos tipo 2.