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miércoles, 24 de septiembre de 2025
Presentación en Albacete de la Asociación de Inteligencia Artificial de Castilla-La Mancha
Presentación en Albacete de la Asociación de Inteligencia Artificial de Castilla-La Mancha
- 24 septiembre 2025 - Albacete

La Asociación de Inteligencia Artificial de Castilla-La Mancha ha realizado su presentación oficial este miércoles en la Diputación de Albacete.

Se trata de una entidad sin ánimo de lucro y que entre sus fines se encuentra: fomentar la educación en el uso de la Inteligencia Artificial tanto en el ámbito profesional como en el académico; democratizar el acceso a la IA, evitando brechas económicas y sociales; apoyar a autónomos, pymes y entornos rurales en la integración de soluciones de IA; impulsar proyectos tecnológicos basados en IA en la región; proveer recursos formativos accesibles para estudiantes, ciudadanía y empresas; y organizar el Foro Anual de IA en la Comunidad Autónoma como espacio de referencia y reconocimientos a empresas innovadoras.


El Gobierno regional ha apoyado a la AIACLM en el día de hoy y a su presidenta Dori López; un respaldo que ha corrido a cargo del director general de Digitalización e Inteligencia Artificial, Juan Pedro de Ruz; el delegado de la Junta de Comunidades en Albacete, Pedro Antonio Ruiz; así como representantes de otras instituciones de la región, como la UCLM o los Colegios de Ingenieros de Telecomunicaciones y de Informática de Castilla-La Mancha.

Juan Pedro de Ruz ha dado a conocer que la Agencia de Transformación Digital de Castilla-La Mancha será miembro honorífico de esta Asociación, al igual que formarán parte en esa misma calidad la Universidad de Castilla-La Mancha, el Colegio de Ingenieros de Telecomunicaciones de la región y el Colegio de Ingenieros Informáticos de la comunidad autónoma.

De Ruz ha señalado que para el Gobierno de Castilla-La Mancha la Inteligencia Artificial es una “tecnología que va a permitir seguir mejorando los servicios que se prestan a la ciudadanía desde la Administración regional”. De este modo, ha precisado que esta oportunidad para mejorar se está trabajando desde dos puntos: “ofreciendo servicios proactivos”, adaptados a las necesidades del ciudadano o en base a las preferencias de éste, y “mejorando los tiempos de respuesta de la Administración”, ya que la Inteligencia Artificial permite desarrollar herramientas digitales o asistentes basados en IA generativa que ayude a los empleados públicos en su labor, en la tramitación y resolución de expedientes.

Enclm

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