A media hora de Guadalajara capital nos encontramos con un cementerio muy singular, el municipal de Brihuega, ubicado en el interior del Castillo de la Peña Bermeja.
Con una historia que se remonta a 1834, conserva su diseño original del siglo XIX y alberga enterramientos de gran valor artístico, epitafios únicos y capillas funerarias que forman parte del patrimonio histórico de la villa.
Ruta Europea Cementerio Históricos
Estos días está de enhorabuena porque ha sido reconocido oficialmente este septiembre como parte de la Asociación de Cementerios Significativos de Europa (ASCE) y pasa a formar parte de la Ruta Europea de Cementerios Históricos, un itinerario cultural certificado por el Consejo de Europa desde 2010.
Este reconocimiento es fruto de la candidatura presentada por el Ayuntamiento de Brihuega tras meses de trabajo con la asociación europea, en coordinación con diferentes instituciones, y supone «un paso fundamental para garantizar la protección, conservación y proyección de este espacio patrimonial», según ha informado en nota de prensa el Consistorio.
El camposanto briocense, ubicado en el interior del Castillo de la Peña Bermeja, se incorpora así a una red que reúne a algunos de los cementerios más singulares de Europa.
La inclusión de Brihuega en la ruta lo sitúa al lado de referentes internacionales como el Père Lachaise de París, el Monumental de Milán, el Staglieno de Génova o el Cementerio de Montjuïc en Barcelona, todos ellos reconocidos por su valor histórico y artístico.

Castillo Peña Bermeja Foto: Ayuntamiento Brihuega
El alcalde de Brihuega, Luis Viejo, ha mostrado su satisfacción por esta distinción y ha celebrado que la inclusión del cementerio en la Ruta Europea supone «un reconocimiento a la inmensa importancia histórica, cultural y artística que atesora este espacio y al trabajo intenso de recuperación y puesta en valor del patrimonio llevado a cabo en las dos últimas legislaturas», ha señalado el regidor.
Cementerios de Europa
La Ruta Europea de Cementerios Históricos promueve la importancia cultural de los cementerios como reflejo de la memoria, el arte y la historia de los pueblos. Forman parte de ella casi medio centenar de cementerios de distintos países europeos, que se convierten en hitos patrimoniales y turísticos de primer orden.
En Brihuega, el cementerio del Castillo de la Peña Bermeja constituye un lugar de memoria cargado de simbolismo, en el que descansan personalidades de la historia local como Ramón Casas, Jesús Ruiz Pastor o Valeriano Herrera.