El grupo municipal Vox en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo) va a llevar al pleno del mes de septiembre -que se celebra este viernes- una moción para exigir a la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, y en concreto a la Consejería de Fomento, una revisión y ampliación de los horarios establecidos en la concesión de la línea de autobús Talavera-Toledo.
El portavoz del grupo, David Moreno, ha asegurado en nota de prensa del partido que los usuarios de la linea de transporte interurbano que conecta la ciudad con la capital regional les trasladan habitualmente que las frecuencias no se adaptan a sus necesidades en cuanto a los usos horarios.
La Junta calcula que el nuevo mapa de autobús cuesta 16 millones y se perderán miles de trayectos
Moreno ha criticado que actualmente «solo existen dos autobuses directos al día en cada dirección, el resto va parando pueblo por pueblo, con trayectos interminables que convierten un servicio básico en una tortura diaria que hace que muchos usuarios opten por organizarse en transportes privados o aplicaciones como BlaBlacar, ya que ven que el transporte público no se adapta a sus necesidades».
«Somos una ciudad de más de 80.000 habitantes, con un área de influencia de más de 200.000 personas, y sin embargo seguimos condenados al aislamiento por la incompetencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la falta de compromiso de la empresa concesionaria», ha continuado.
Talavera | Gregorio pide a la CHT que limpie Tajo, incidiendo en la zona de las piraguas
Asegura subidas de los precios
Por otro lado, el portavoz de Vox Talavera ha asegurado que «esta misma semana nos hemos encontrado con que el precio del abono mensual ha subido más de un 20% de 110 a 132 euros, un incremento abusivo que golpea directamente los bolsillos de quienes menos alternativas tienen».
Para David Moreno, «la situación del transporte interurbano de Talavera de la Reina con Toledo a través de la línea VCM-066, actualmente gestionada por Monbus, se ha vuelto insostenible para los vecinos de nuestra ciudad y de la comarca, un ejemplo vergonzoso de la incapacidad de gestionar y la dejadez a la que nos tiene ya acostumbrados el PSOE en Castilla-la Mancha».
Se trata de «una línea que estuvo muchos años sin licitar, más de 45 años, y que cuando la ha licitado la JCCM no lo ha dotado ni de las prescripciones previas ni económicas necesarias para garantizar un servicio público de calidad».
Por todo ello, van a exigir a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que revise los horarios establecidos en la concesión de la línea de autobús con el fin de ampliar las franjas horarias actualmente vigentes, y que «esa revisión se realice atendiendo a criterios de utilidad social y de servicio público, contemplando las necesidades de trabajadores de diferentes turnos, estudiantes, usuarios».
El PSOE de Talavera pide a Gregorio actuar en la muralla derrumbada desde hace más de un año