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miércoles, 8 de octubre de 2025
El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, asiste a la comisión de trabajo del Plan Horizonte 2030
El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, asiste a la comisión de trabajo del Plan Horizonte 2030
Presentado a los agentes sociales - 08 octubre 2025 - Toledo

El Gobierno regional ha presentado este miércoles a los agentes sociales las principales líneas del Pacto por la Ciencia que está incluido en Castilla-La Mancha, Horizonte 2030, dentro del Eje 3, con el que pretende garantizar una financiación estable.

Según ha informado la Consejería de Educación, Cultura y Deportes en nota de prensa, su titular, Amador Pastor, ha presidido la comisión de seguimiento del Eje 3 y ha destacado que hay un grado de cumplimiento del 86 por ciento en el conjunto de las 24 medidas que se habían establecido.


A este respecto, ha dicho que ha habido avances como en la contratación de personal investigador con cerca de 4.000 personas vinculadas a la investigación en Castilla-La Mancha, y ha añadido que, en general, «se han superado con éxito todos los objetivos iniciales».

De esta manera, ha resaltado que la comunidad autónoma cuenta con un sistema de ciencia y tecnología con «capacidades estratégicas relevantes» como universidades, los centros de investigación, hospitales o sectores productivos estratégicos.

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Además, ha incidido en que entre los objetivos que persigue el Pacto por la Ciencia se encuentra el de garantizar una financiación estable y suficiente; atraer, retener y recuperar talento investigador; impulsar la transferencia de conocimiento y la innovación empresarial; promover una ciencia abierta, ética e inclusiva; fortalecer la gobernanza del sistema y la participación de todos los actores, y reducir las desigualdades territoriales en el acceso a la ciencia y la innovación.

Con respecto a la financiación, Pastor ha remarcado que la finalidad es que haya una financiación estable que crezca de manera progresiva para asegurar la continuidad de los programas y la planificación plurianual, así como el desarrollo de un itinerario autonómico de carrera científica que abarque desde la etapa predoctoral hasta la consolidación.

Enclm/Efe

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