España es un país con tradiciones variopintas, pero hay una en Castilla-La Mancha que aúna dos de las cosas más típicas: el jamón y el buen humor. Hablamos del Campeonato Mundial de Lanzamiento de Pernil que se realiza en Carrascosa (Cuenca), que aunque siempre se le pone el apellido «de la Sierra», en realidad es la auténtica Carrascosa «a secas».
Se trata de un pequeño municipio de la Serranía de Cuenca que solo cuenta con 70 habitantes censados, pero que tiene una tradición que ya ha trascendido incluso fronteras, puesto que un vídeo sobre el concurso de lanzamiento de jamones se viralizó en Tiktok y ya acumula millones de visualizaciones.
Esta tradición comenzó como una iniciativa popular en 1997 y desde entonces, en las fiestas patronales, se vuelve a celebrar un concurso en el que los participantes lanzan los más lejos posible un pernil de jamón serrano, en una prueba que tiene tres categorías, puesto que también está la categoría salchichón y fuet.
5,6 millones de reproducciones en Tiktok
La artífice de que esta prueba ya se haya conocido en medio mundo es Talía Benedicto, una joven con raíces en el pueblo que subió un divertido vídeo que alcanza los 5,6 millones de reproducciones y que ha logrado 254.000 «me gustas».
«Ser deportista de élite exige mucha presión, no te fíes del talento, fíate del esfuerzo. Vamos a entrenar», dice la voz del vídeo mientras se ve a los carrascoseños lanzando una y otra vez el jamón a muchos metros de distancia, puesto que el ganador alcanzó la friolera de 20,55 metros en la pasada edición.
@talii__128 Sí, en mi pueblo lanzamos un jamón y el que más lejos llegue se lo queda. Deporte de élite 😂 #pueblo #jamon #cuenca #olympo ♬ Tráiler. Serie. Olympo. – Netflix Latinoamérica