El servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Universitario de Toledo participará en la campaña de detección de aneurisma de aorta en población mayor de 65 años, que se desarrollará mañana y el viernes en el centro cultural San Marcos de Toledo.
Así, los cirujanos vasculares del Hospital de Toledo realizarán el próximo jueves 16 de octubre de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas y el viernes 17 de 10:00 a 14:00 horas, esta campaña de prevención mediante ecografía de abdomen, que está dirigida a hombres mayores de 65 años con antecedentes familiares de aneurisma o tabaquismo de la provincia de Toledo.
El jefe de servicio de Cirugía Vascular, el doctor Ángel Flores, explica que los médicos especialistas harán una ecografía de abdomen para valorar el diámetro de su aorta de manera gratuita. Se trata de una técnica que no comporta ningún disconfort al paciente.
Una enfermedad que prevalece en hombres fumadores e hipertensos
El aneurisma de aorta abdominal es una dilatación de dicha arteria que no suele presentar síntomas, pero, en el caso de presentar complicaciones, estos suelen ser muy graves por lo que se quiere concienciar a la población sobre su existencia y llevar a cabo acciones preventivas en personas de riesgo.
La complicación asociada a esta patología tiene una alta mortalidad y su prevalencia es significativa en hombres mayores de 65 años, fumadores e hipertensos mal controlados. La detección temprana es clave, ya que una simple ecografía puede prevenir un desenlace fatal.
La mayoría de los aneurismas de aorta abdominal no presentan síntomas y cuando ocurren pueden ser muy inespecíficos.
El principal riesgo es la rotura de su pared, ya que esta ocasiona una hemorragia interna que supone una amenaza para la vida del paciente y requiere tratamiento urgente inmediato.